EMERGENCIA SANITARIA

Murió Ramona, la vecina de la Villa 31 que denunciaba la falta de agua en plena pandemia

Falleció por coronavirus la vocera de La Poderosa que reclamaba al Estado que garantizara las medidas mínimas de resguardo en el barrio ante la expansión de la enfermedad. En la Villa 31 ya hay 851 infectados.



Ramona, cara visible del reclamo por la falta de agua en la Villa 31 en plena pandemia de coronavirus, falleció este domingo tras pasar varios días internada e intubada luego de contraer el virus Covid-19. Su caso expone el drama del barrio más vulnerado de Retiro, donde ya hay más de 850 infectados.

“Nos mataron a Ramona”. Así difundió la organización villera La Poderosa el fallecimiento de la mujer, referente de ese espacio. “Apretando los dientes, golpeando el teclado, mordiendo la rabia y escupiendo lágrimas, nos toca escribir ahora esta mierda, para gritar todo eso que Ramona ya gritó. No vamos a parar, ¡hasta que paguen los responsables!”, expresaron desde la agrupación territorial, que viene denunciando la falta de medidas de resguardo y la invisibilización del desastre sanitario en las villas porteñas.



"Ramona es una compañera de fierro, se cansó de grabar videos, no pedía agua para ella, estaba pidiendo por las personas que cobija. Ahora está intubada", decía Nacho Levy, referente de La Poderosa, la semana pasada tras la internación de la vecina.

La mujer era “insulino-dependiente, tiene una hija diabética, un suegro con problemas coronarios y una hija en silla de ruedas que requiere oxígeno, porque tiene síndrome de West y síndrome de Aicardi, una patología que le genera convulsiones refractarias no evolutivas. O sea, 100% dependiente, ¿entienden? Estuvieron 55 días aisladas en esa misma casa, que hoy tampoco tiene agua y ya ni siquiera tiene a Ramona”.

De acuerdo a las últimas cifras difundidas, en las villas porteñas ya hay más de 1200 casos de coronavirus. La gran mayoría (851) en la 31 de Retiro.


COMENTARIOS