EMERGENCIA SANITARIA

La donación de sangre se redujo al 80% y alertan que la situación es crítica

Ante la pandemia, las personas dejaron de donar sangre por temor a contagiarse. El Gobierno de la Ciudad dispuso de cuatro postas en distintos puntos de la Ciudad que funcionan en escuelas para evitar los hospitales.


La vida de muchos pacientes con enfermedades graves, o que requieren con urgencia de intervenciones quirúrgicas en las que se necesitan dadores de sangre, está en verdadero peligro. Las cirugías deben posponerse ya que, por la pandemia y el temor al contagio de Covid-19, la donación de sangre se redujo al 80 % y la situación actual en hospitales, clínicas y sanatorios es crítica.
 
Muchas personas dejaron de donar sangre por temor al contagio de coronavirus. Es por esto que el Gobierno de la Ciudad armó un esquema donde se trasladaron los bancos de sangre a postas fijas, ubicadas en distintos barrios de la Ciudad, desactivando la atención en hospitales para facilitar la concurrencia a aquellos que asumen esta responsabilidad social. Se brindan turnos programados para evitar la aglomeración de personas.
 
Federico Coló, director médico del Instituto Alexander Fleming, sostuvo a Infobae que “Esto se inicia a principios de marzo cuando todos los centros polivalentes deciden cerrar su internación y no hacer más cirugías esperando al coronavirus, para tener disponibilidad en su atención. Este mensaje le llegó a toda la población, y por ello, comenzaron a tener temor de ir a las clínicas, hospitales y sanatorios a donar sangre”.
 
“El mayor consumidor de las transfusiones se da en las internaciones, en las unidades de terapia intensiva y en las unidades intensivas quirúrgicas, donde van los pacientes de las cirugías complejas oncológicas y las de trasplantes de médula ósea. Estamos tratando de reducir al mínimo la atención de los pacientes y, a pesar de todo, no logramos cubrir las necesidades básicas institucionales, porque la gente no viene a donar sangre. Nosotros necesitamos de estas transfusiones”, contó el doctor Coló.
 
El miedo al contagio es la principal causa por cual disminuyeron las donaciones de sangre. Otro punto, es que muchas personas desconocen que no es necesario concurrir a los hospitales, sino que la donación se puede hacer en postas ubicadas en escuelas.
 
Los requisitos para poder donar sangre son: tener entre 16 y 65 años, que las personas sean sanas; no deben estar en ayunas, no tienen que haber estado internados en los dos meses previos a la donación; no pueden haber pasado por intervenciones quirúrgicas en el último año; y no deben estar cursando un estado gripal, resfrío o fiebre.
 
Karina Rainero, jefa del servicio de Medicina Transfusional y Banco de Sangre del Instituto Alexander Fleming y especialista en Hemoterapia e Inmunohematología explica a Infobae que “Básicamente, las personas deben estar sanas al momento de donar, aunque eso lo evaluamos luego nosotros en la entrevista que le hacemos. Todos los que estamos a cargo de bancos de sangre, promovemos la donación voluntaria y altruista. Les pedimos que se acerquen a donar al centro más cercano a su domicilio. Una persona puede ir a donar libremente adonde quiera. Ahora tenemos un sistema de turnos, para que la donación sea ordenada y ágil, que aseguran que el proceso es lo más rápido posible y seguro. Lo hacemos para que las personas pierdan el miedo y les damos toda la seguridad posible, cumpliendo con todas esas normativas que se implementaron con la cuarentena”.
 
Como la crisis de donantes llegó a tal punto crítico, los mismos profesionales de la salud donan su propia sangre. Rainero cuenta que en algunas instituciones se han establecido colectas internas. “Al principio de la cuarentena, había muchísimo miedo y la gente cumplía quedándose en su casa, así que no venían a donar. Entonces, el personal de salud de instituciones públicas y privadas, empezó a acercarse al banco de sangre, para donar voluntariamente y así suplir la carencia”.
 
Para tranquilidad de los donantes, en las salas donde se dona, los sillones están distanciados. Desde que ingresan hasta que se van se les hace higienizar las manos con alcohol en gel y ambos antebrazos con alcohol. Además, se establecieron protocolos y normas de seguridad e higiene en todos los lugares donde se dona. Las tareas de limpieza se realizan más frecuentemente y estos sillones se desinfectan en cada donación.
 
“Hasta ahora no se ha demostrado que el COVID-19 se transmita por las transfusiones de sangre. Incluso, si una persona estuvo contagiada y se recuperó, luego de tres meses y con el alta médica previa, puede donar”, revela Rainero.
 
La vida de muchas depende de un banco de sangre, ya que padecen de una gran variedad de patologías, que hacen que su vida dependa de la sangre. “Si no hay sangre corren peligro de muerte, porque no hay nada que pueda reemplazarla. Así que, si no tenemos donantes, no hay sangre; y, si no hay sangre, la vida de las personas corre riesgo”, indica Rainero.
 
“A nivel nacional y antes de la pandemia, había 5 mil donaciones diarias. Ahora, se habla de una disminución global de un 80 % de donantes. Habitualmente, en el país hay un 65 % de donantes de reposición y el resto son donantes voluntarios. Hay que hacer promoción de la donación por todos los medios posibles. Los bancos de sangre tenemos estrategias para fortalecer la promoción de la donación, que siempre es gratuita. No sólo se le pide a la gente que sea solidaria, sino que, los que estamos a cargo de bancos de sangre también lo somos, a través de una red solidaria que hicimos entre clínicas, sanatorios y hospitales para poder intercambiar la sangre y sus elementos. Eso, para asegurarnos de que nada se desperdicie y que la sangre sea aprovechada por quien realmente la necesita”, explicó Rainero.
 
La profesional destacó que estamos viviendo una situación muy crítica y que necesitan ayuda urgente. “Dar sangre es dar vida: en su sangre, los donantes tienen vida, y eso es lo que les dan a quienes la reciben. La sangre se sigue necesitando igual que siempre.  Les pido que tomen todos los recaudos, que se cuiden, pero que salgan a donar sangre, porque de ustedes depende la vida de los pacientes”, cerró Rainero.
 
Para sacar turno para donar sangre: https://www.donarg.com.ar/


COMENTARIOS