CULTURA

El Teatro San Martín cumple 60 años

Lo festejará con distintas actividades en este tiempo de cuarentena, como el Ciclo de obras históricas TSM 60 que pondrá a disposición en su plataforma el registro fílmico de algunas de sus más destacadas puestas en escena. En tanto, la sala Lugones presentará un ciclo de cine en línea con diez de sus películas más representativas.


El aniversario de la institución teatral más importante de la Ciudad de Buenos Aires también es víctima de la pandemia que azota al mundo y que ha cambiado las pautas culturales. El Teatro General San Martín festejará su cambio de década con actividades para este tiempo, pondrá a disposición en su plataforma el registro fílmico de algunas de sus más emblemáticas puestas en escena.
 
En diálogo con Página 12, el director general del teatro y del Complejo Teatral Buenos Aires, Jorge Telerman, afirma que “el contexto desafía aún más a festejar este aniversario”. Para él, el rescate y puesta en circulación de piezas míticas del repertorio del San Martín “no solamente va a ser bien recibido, sino que le agregará una capa patrimonial a las políticas públicas en general y a las teatrales en particular. La digitalización de nuestro patrimonio es algo que en su momento fue pensado más para estudiantes y especialistas en teatro y que hoy, a la luz de las herramientas digitales que han cambiado sus conceptos, sirven para poner en perspectiva la historia del teatro para el gran público, lo que convierte a esta acción en la mejor forma de homenajearlo”, asegura el ex Jefe de Gobierno porteño.
 
Así se reestrena la obra “Copenhague”, del británico Michael Frayn que en el San Martín dirigió en el 2002 Carlos Gandolfo con actuaciones de Alberto Segado, Alicia Berdaxagar y Juan Carlos Gené, inaugurará el Ciclo de obras históricas TSM 60. El video estará disponible hasta el 31 de mayo. Desde el sábado 30 se podrá ver “Mein Kampf”, la farsa de George Tabori que retrata al joven Hitler en su pensión, cuando soñaba con ser artista plástico, y que en el teatro porteño fue dirigida por Jorge Lavelli y protagonizada por Alejandro Urdapilleta, Jorge Suárez, Villanueva Cosse y Cecilia Rossetto. Para cerrar, a partir del 6 de junio estará online “Enrique IV”, de Luigi Pirandello, dirigida por Rubén Szuchmacher, con Alfredo Alcón, Elena Tasisto y Osvaldo Bonet. Las obras estarán disponibles por una semana.
 
“Es una actividad llena de significado. Será maravilloso tanto para quienes puedan encontrarse por primera vez con esas piezas espectaculares como para quienes vayamos a revisitar esos lugares inolvidables que nos dio el teatro público de la Ciudad y que representan gran parte de la historia cultural argentina”, opina Telerman.
 
El San Martín fue inaugurado formalmente el 25 de mayo de 1960 durante el gobierno de Arturo Frondizi, para el sesquicentenario de la Revolución de Mayo. Pero como pasaría de nuevo a lo largo de su historia, su apertura sufrió dilaciones y postergaciones varias. Fue la propia comunidad teatral, de la mano de grandes artistas de esa década, la que impulsó y presionó para su apertura, hasta que las autoridades porteñas tuvieron que prender las luces, poner una placa y ofrecer un recorrido por el edificio de treinta mil metros cuadrados ubicados en la avenida Corrientes al 1530 que diseñaron los arquitectos Mario Roberto Álvarez y Macedonio Ruiz. Algo similar a lo que sucedió con la última reapertura del teatro luego de su “puesta en valor”, en 2017, que se dio tras varias postergaciones y después de varios reclamos.
 
Según datos del Complejo Teatral, en estos 60 años por el San Martín pasaron 21.060.104 espectadores, 19.594 artistas, 4.050 espectáculos y 86.595 funciones, lo que lo convierten en un ícono indiscutido de la cultura porteña, nacional y latinoamericana. Por sus escenarios pasaron Marilú Marini, Griselda Gambaro, Roberto Villanueva, María Elena Walsh, Oscar Araiz, Walter Santa Ana, Hugo Midón, Jaime Kogan, Alberto Ure, Mauricio Wainrot, Ernesto Bianco y Mauricio Kartun, Agustín Alezzo, Iris Scaccheri, Ariel Bufano, Jorge Lavelli, Ana Itelman, Mirta Busnelli, Augusto Fernándes y Copi, entre muchísimos otros. Igual que los cientos de trabajadores que son quienes todos los días reafirman la calidad de la institución.
 
Las salas del San Martín llevan los nombres de Martín Coronado, Juan José de los Santos Casacuberta y Antonio Cunill Cabanellas. Kive Staiff, fue el director entre 1971 y 1973; 1976 y 1989; y 1998 y 2010, o sea, a lo largo de dos gobiernos militares y tres gestiones democráticas. Falleció hace dos años. Mientras estuvo a cargo se crearon el Grupo de Titiriteros y el Ballet Contemporáneo con sus respectivos talleres de formación. Ambos grupos formarán parte de los festejos, lo harán mostrando videos con producciones artísticas realizadas en forma remota en este contexto.
 
También será de la partida la Leopoldo Lugones, la sala dentro del teatro destinada exclusivamente a la proyección de películas que fue inaugurada en 1967 y se ha convertido en una referencia regional a partir de retrospectivas de grandes maestros, proyecciones de autores desconocidos hasta entonces en el país y estrenos consagrados al mejor cine nacional e internacional, la mayor parte de las veces excluido del circuito comercial. Durante todo el año, junto con la Fundación Cinemateca Argentina, “la Lugones” presentará un ciclo de cine en línea con diez de sus films más destacados.
 
Hoy en día la única actividad que se realiza puertas adentro del edificio de trece pisos y cuatro subsuelos es la confección de tapabocas que está a cargo del departamento de vestuario del teatro. Sin embargo, Telerman se define “optimista” a la hora de pensar en la vuelta del San Martín. Lejos de los pronósticos que sugieren que los teatros estarán cerrados todo el año, arriesga que “mucho más temprano que tarde nos vamos a ir ingeniando, con lo que fuere, para volver”. Piensa en otra disposición espacial, en una capacidad máxima de público distinta y hasta en la proliferación de actividades en barrios y espacios abiertos en desmedro de tanta actividad a sala cerrada. “Nos iremos habituando a nuevas formas porque la historia nuestra y también la universal muestran que absolutamente siempre, en cualquier crisis, la condición humana ha expresado la imperiosa necesidad que tiene de consumir y crear arte, sobre todo teatro”, señala.
 
“Yo tomo esto como una suspensión en el tiempo. Tengo en mente que el día que abramos sea el día siguiente al que cerramos, y que los estrenos continúen como se venían pensando. A tal punto creo eso que las escenografías están como el 18 de marzo, porque la idea es que el día que abramos sea tomado como el 19. Obviamente tendremos que adecuarnos a los compromisos que han asumido los actores y los elencos, pero ya hemos hablado con todos y estuvieron de acuerdo con eso”, cuenta Telerman.
 
Mientras tanto, desde el teatro apelarán a las plataformas y redes sociales. Aunque Telerman no las toma como pasajeras, sino que espera que aquello que se hizo de “emergencia” pueda perdurar en el tiempo y convertirse en algo “más profesional, más sofisticado, más artístico”, incluyendo a las obras grabadas como modalidad incluso post pandemia. “Las tecnologías no supondrán en principio la precarización: el teatro ya se comprometió con la Asociación Argentina de Actores a pagar a los actores y actrices que aparezcan en los materiales que se difundan los próximos meses”, explica Telerman.
 
“De la forma en que se pueda, la idea es que el San Martín no sólo sea el lugar donde sucede buen teatro sino uno que la comunidad habite, embarulle y atraviese. Que sea siempre ese lugar de mezcla de edades, de condiciones sociales, de ideologías y pensamientos políticos, y que en las horas en las que estemos en él sintamos lo que verdaderamente somos: una misma comunidad”, cierra el director.
 
Acceso: https://complejoteatral.gob.ar/60-tsm/home


COMENTARIOS