CORONAVIRUS

En plena cuarentena, despiden a guías del Teatro Colón “por la pandemia epidemiológica”

Incumpliendo el decreto presidencial que prohíbe los despidos, la empresa dejó sin empleo a los trabajadores del teatro. “Exhortamos a Ricardo Watson y Lucas Rentero de Goliardos SRL y al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a rever su actitud”, exigieron los trabajadores.

El presidente Alberto Fernández firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que prohíbe los despidos "sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor" por 60 días. Sin embargo, la empresa Goliardos SRL, con la cual el Gobierno de la Ciudad terciariza el servicio de visitas guiadas en el Teatro Colón, decidió despedir a sus empleados “por la pandemia epidemiológica”.

Son 25 trabajadores que fueron dados de baja por la empresa Eternautas (Goliardos SRL) que provee el servicio al gobierno porteño, que exigen su reincorporación ateniéndose al mencionado Decreto de Necesidad y Urgencia. “Guías y coordinadores de visitas guiadas del Teatro Colón hemos sido despedidos ilegalmente en su totalidad el día de ayer”, dijeron en un comunicado.

Y explicaron que el Teatro Colón terceriza su servicio de visitas guiada,es decir, “el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires contrata para ofrecer dicho servicio a la empresa Eternautas (Goliardos SRL), nuestro empleador, con quien tenemos una relación de dependencia”.“Ayer, día posterior al DNU 329/20 que prohíbe despidos por 60 días, fuimos despedidos. Teniendo en cuenta este DNU nuestro despido es nulo”, agregaron.

Los trabajadores relataron que “desde que cesó nuestra actividad en el Teatro Colón por la pandemia (12/3/20) hasta ayer (1/4/20) la única comunicación que hemos tenido con la empresa Goliardos SRL es el correo mencionado en donde se nos comunica que se decidió ´dar de baja´ nuestros contratos puesto que el Teatro Colón ´no realizó los pagos correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2019 y enero, febrero y marzo de 2020´ junto con un telegrama en el que se nos notifica despedidos alegando causas de fuerza mayor ´por la pandemia epidemiológica´”.

“Rechazamos las causales esgrimidas y exhortamos a Ricardo Watson y Lucas Rentero de Goliardos SRL y al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a rever su actitud y ajustarla conforme a lo establecido por el DNU 329/20 que ha dispuesto que los despidos y/o suspensiones se encuentran prohibidos y que los mismos ya no producirán efecto alguno”, concluyeron los trabajadores.

COMENTARIOS