LA OTRA PANDEMIA

Violencia de género y cuarentena: se duplicaron los llamados a la línea 144 en la Ciudad

Mientras las trabajadoras a cargo denuncian precarización laboral, cada vez más mujeres se contactan para denunciar violencias por la convivencia con sus agresores durante el aislamiento por la pandemia de coronavirus.



En tiempos de aislamiento ante la pandemia de coronavirus, el encierro implica en muchos casos la convivencia con una pareja agresora. Así lo reflejan los datos: en la Ciudad de Buenos Aires se duplicó la cantidad de llamados a la línea 144, para denunciar violencia de género.

Así lo aseguró la Directora de la Mujer, Agustina Ciarletta, durante una reunión informativa –virtual- con legisladores y legisladoras de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, que preside Laura Velasco.

Según confirmó Ciarletta el viernes y difundió Velasco ayer, la línea 144 duplicó la cantidad de llamados respecto a la primera semana de cuarentena: actualmente, se están recibiendo unas 300 consultas diarias, “lo cual demuestra cómo se incrementa la probabilidad de sufrir violencia en un contexto de encierro”. Ante esta situación, desde la dirección comenzaron a capacitar a otras trabajadoras que no realizan un trabajo esencial para que puedan sumarse a la asistencia telefónica.

“La violencia de género nos sigue marcado la agenda. El recrudecimiento de una de las situaciones más complejas que tenemos respecto de las políticas de género, como es la violencia hacia las mujeres, sigue siendo uno de los principales emergentes de esta situación de pandemia y tenemos que entenderlo como tal. Las mujeres tenemos que ser prioridad en las políticas públicas adoptadas en este contexto por el Gobierno porteño”, remarcó Velasco.

También se registró un aumento en la cantidad de mujeres que participan de las reuniones de asesoramiento virtuales. Respecto de las plazas disponibles en los refugios con los que cuenta la ciudad, la funcionaria porteña manifestó que están bastante cubiertas, razón por la cual se está evaluando la posibilidad de abrir nuevos espacios. Además, explicó que está habiendo problemas para garantizar a las mujeres que ingresan los espacios para un correcto aislamiento durante los primeros 14 días desde su llegada, por lo que se están reviendo los protocolos. También informó sobre el funcionamiento de los Centros Integrales de la Mujer (CIM) y la articulación con el Ministerio Nacional y de la Provincia de Buenos Aires.

Entre las principales preocupaciones planteadas por diputadas integrantes de la Comisión estuvieron la situación de precarización y conflicto laboral con las trabajadoras de la línea 144 y la necesidad de profundizar la difusión de las herramientas con las que cuenta la Ciudad en materia de asistencia a las víctimas de violencia de género y también de la excepción de salir para realizar denuncias y pedir ayuda. “Si las mujeres no están yendo a los CIM es porque no hay difusión. Nosotras que somos legisladoras tuvimos que hacer un rastreo exhaustivo para saber cuáles estaban abiertos y no fue sencillo, incluso buscando la información. Entonces, imagínense para una mujer que necesita ayuda primero saber que existe el CIM, luego buscar cuál está abierto”, advirtió la legisladora Lucía Cámpora, del Frente de Todos.

Velasco presentó a mediados de abril una iniciativa para declarar la emergencia social por violencia de género en todo el territorio porteño, proyecto que se encuentra en tratamiento en la Comisión de Mujer junto a otros referidos a la misma temática de autoría la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

Según el Observatorio Ahora que si Nos Ven, entre 20 de marzo y el 10 de mayo hubo 49 femicidios en la Argentina, de los cuales el 78% ocurrió en la vivienda de la víctima, el 6% en la casa familiar y el 2% en la del agresor.

COMENTARIOS