EMERGENCIA SANITARIA

Ya hay 1877 casos de coronavirus en villas porteñas y 223 infectados en geriátricos

“Es evidente que no debemos progresar con ninguna medida aperturista”, dijo el ministro de Salud, Fernán Quirós, tras el aumento en la curva de contagios. “La cantidad de permisos en el AMBA es demasiado alta y hay que controlar más claramente quiénes circulan”, planteó.



El Gobierno de la Ciudad confirmó que ya hay 1877 casos de coronavirus en villas porteñas, donde hubo 17 personas fallecidas. En el otro factor preocupante, los geriátricos, hay 33 instituciones afectadas, con 223 infectados y 47 muertes.

Los datos fueron difundidos por el ministro de Salud, Fernán Quirós, en una conferencia de prensa matutina –como todos los martes y viernes-. Anunció que aumentará la toma de temperatura en la vía pública y, por otra parte, confirmó que entre el 10 y el 14% de los positivos son integrantes del equipo de salud.

Sobre los motivos por los que viene aumentando la curva de contagios, Quirós no apuntó a las últimas medidas de flexibilización –como apertura de diversos comercios- sino que señaló dos "componentes esenciales": “La evolución histórica de la curva desde el inicio de la pandemia –que cada día va aumentando, por nuestra contagiosidad- y un cambio de estrategia de testeo. La búsqueda activa, puerta a puerta, de los casos y el testeo de personas con menos o pocos síntomas o convivientes hacinados de los enfermos, nos ha permitido diagnosticar un número importante de personas”.

En relación a cómo seguirá la cuarentena ante la suba de casos, señaló: “Creo que es evidente que no debemos progresar con ninguna medida aperturista”. Y se refirió a los inminentes aumentos en los controles en el transporte entre Ciudad y Provincia de Buenos Aires: “La cantidad de permisos en el área metropolitana es demasiado alta y hay que controlar más claramente quiénes circulan. Hay que mejorar las estrategias de control de la circulación con permiso, haciendo mucho foco en que sólo se muevan las actividades esenciales”.

Durante la conferencia, el funcionario a cargo de los operativos en barrios vulnerados -Gabriel Battistella- consideró que hay "resultados altamente positivos en el sentido de detección temprano de personas positivas con su posterior cuidado". Lo dijo al hablar sobre el plan DetecAr, sin hacer referencia a las fuertes críticas de parte de vecinos, vecinas y organizaciones de organizaciones territoriales villeras sobre la insuficiencia del accionar estatal en esos espacios. Y sin mencionar el fallo judicial que obliga al Ejecutivo local a dar protocolos específicos para el coronavirus en villas.

Ante la consulta específica al respecto por parte de una periodista, Quirós habló sobre los controles hechos en las villas y sobre próximos operativos: “Empezamos en el orden en el que estaban los casos. Empezamos en el Barrio 31. Teníamos planteado y tenemos planeado iniciar el sábado en el Barrio 15 y el martes en el Barrio 20. La Justicia a través de una presentación de las Comunas 4 y 8 nos pidió que hagamos algo allí. Es el plan que estamos implementando.  Les vamos a presentar lo que estamos haciendo, para que pueda corroborar la Justicia que estamos cumpliendo con lo que tenemos que cumplir.”

COMENTARIOS