EMERGENCIA SANITARIA

La Justicia le dio cinco días a Larreta para informar protocolos de atención de Covid-19 en villas

A partir de un amparo presentado por los presidentes de las comunas 4 y 8, el fallo ordena al Ejecutivo local que provea elementos de higiene, brinde información sobre lugares de aislamiento de casos positivos y contactos estrechos y garantice el agua en barrios vulnerados.

Foto: Prensa Obrera.


El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, deberá elaborar y difundir –en un plazo de cinco días- protocolos específicos para la prevención y contención del coronavirus en villas y asentamientos de las Comunas 4 y 8. Así lo resolvió la Justicia porteña tras un amparo presentado por los presidentes de ambas Juntas Comunales (Ignacio Álvarez y Miguel Eviner, respectivamente).

En el fallo responsabiliza al Ejecutivo local de la provisión de elementos sanitarios, de higiene, limpieza y agua potable, y lo insta a dar información suficiente sobre los lugares de aislamiento para los casos positivos, contactos estrechos y sospechosos de COVID-19, limpieza y desinfección de espacios públicos, difusión de los protocolos en los barrios, y elaboración de nuevos abordajes para la violencia de género.

Además, el fallo dispone la creación de una mesa de trabajo que integren los presidentes comunales junto a representantes de los Ministerios de Salud, Desarrollo Social,  Espacio Público y Medioambiente de la Ciudad de Buenos Aires.

La orden la dictó el juez en lo contencioso administrativo Darío Reynoso, quien señaló el “grave riesgo a la propagación ante un potencial brote” del virus Covid-19 y alertó sobre la posibilidad de que “pueda tornarse incontrolable”.

Según consignó Página 12 el amparo lo presentó Alvarez, de la Comuna 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya, e incluye la Villa 21-24) y a su demanda adhirió Eviner, titular de la Comuna 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano).

Mientras dura el plazo para elaborar el protocolo, el gobierno de Larreta debe asegurar “la provisión inmediata, suficiente y sostenida” de elementos sanitarios como barbijos y guantes de látex, de higiene y limpieza como lavandina, jabón y alcohol en gel, y también elementos para medir la temperatura. Además, el magistrado exigió garantizar el suministro de agua potable, tras casos como el de la Villa 31, que registró un crecimiento exponencial de contagios de coronavirus luego de que faltara el agua por más de diez días en algunos sectores.

Días atrás circularon videos que evidenciaron el trato dado a vecinos y vecinas de la Villa 21-24 de Barracas tras los testeos de coronavirus en el marco del Plan DetecAr. Trasladados en colectivos “como ganado”, hacinados en “habitaciones sucias” y “sin información”. Y lo más grave: sin aislar a pacientes positivos de casos sospechosos.

COMENTARIOS