CORONAVIRUS

Mientras varios distritos decidieron volver a una cuarentena más dura, ¿qué hará la Ciudad?

Para decidir cómo seguir habrá consultas a sanitaristas, análisis de la curva de contagios tras las medidas de flexibilización, evaluación del nivel de acatamiento de la población y reuniones con los gobiernos nacional y bonaerense hacia el final de la semana.



En distintos puntos del país hubo marcha atrás: localidades de las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Chubut y Córdoba decidieron volver a prohibir las salidas recreativas y algunas excepciones que se habían otorgado en los últimos días, a raíz del repunte de casos de coronavirus. En la Ciudad de Buenos Aires, el distrito que más contagios está registrando, esa decisión aún está bajo análisis. Por el momento, no se prevén mayores restricciones.

"Seguramente sigamos como estamos", dijo a Página 12 una alta fuente del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. Para decidir cómo seguir, habrá encuentros con expertos sanitaristas, un análisis de la curva de contagios luego de las medidas que reabrireron comercios y flexibilizaron las salidas, una evaluación del nivel de acatamiento de las pautas sanitarias y del uso de transporte público por parte de la población y, finalmente, reuniones con funcionarios del Gobierno nacional y el bonaerense hacia el final de la semana.

Cuando comenzó la reapertura, el ritmo de duplicación de los casos era de 25 días. Ahora está bajando a 15 días. Tal como se viene advirtiendo, si desciende a 10 días se dará marcha atrás con las medidas de flexibilización.  "Recién lo vamos a ver el viernes, pero es probable que sigamos como estamos", indicó a Página 12 un alto funcionario.

El ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, hizo alusión a un endurecimiento de la cuarentena cuando la curva de casos así lo determine, pero no dijo que sea inminente. Sostuvo en declaraciones radiales que “por delante todavía tenemos la curva de casos, y sabemos que le tenemos que pedir a la ciudadanía un nuevo esfuerzo de redoblar la cuarentena”. En ese sentido, argumentó: “Nos pareció absolutamente apropiado tomar decisiones de bajísimo riesgo de modificación de la curva, pero que tenga que ver con darle un respiro a la ciudadanía antes de pedirle un nuevo esfuerzo”.

COMENTARIOS