EMERGENCIA SANITARIA

Confirmaron dos casos de coronavirus en el Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes porteño

Se trata de un adolescente y una enfermera. Ambos en dependencias de la Dirección General de Responsabilidad Penal Juvenil. Trabajadores venían reclamando por la falta de insumos y medidas de resguardo. Desde ATE Capital anticiparon que llevarán la denuncia a la Justicia.

Imagen: Ate Capital


“Dos casos confirmados en Niñez por la desidia de las autoridades”. Así difundió ATE Capital la confirmación de dos casos de Covid-19 en el Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad.

Ambos se dieron en dispositivos que dependen de la Dirección General de Responsabilidad Penal Juvenil: Centro de Admisión y Derivación (CAD) y Dispositivo Socio-Educativo San Martín.

Uno de los casos corresponde a un adolescente a quien se le realizó el testeo durante su permanencia en el CAD, “sin cumplimentar el aislamiento total al interior del dispositivo. Tampoco se han garantizado los elementos de protección personal. El joven se encuentra siendo atendido por la entidad de Salud competente y les trabajadores que han estado en contacto con él han comenzado su aislamiento”, difundió ATE Capital mediante un comunicado. Además dio positivo una enfermera del centro San Martín, quien ya está cumpliendo el aislamiento.

“Denunciamos como responsables legítimos a las autoridades de la Dirección General de Responsabilidad Penal Juvenil y al CDNNyA por haber ignorado los actos administrativos elaborados por esta junta interna, en los cuales se hacía explícito el pedido de insumos para que se cumplan con las medidas de protección necesarias”, plantearon desde la organización gremial.

“La omisión de las autoridades competentes es una muestra de que el riesgo de les trabajadores y les jóvenes en contexto de encierro no viene impuesto por una enfermedad, sino por la desidia del Gobierno de la Ciudad”, denunciaron. Y agregaron: “Reiteramos el pedido urgente de la entrega de elementos de protección personal para cuidar tanto de les trabajadores del CDNNYA como de les niñes y adolescentes que se encuentran en los distintos dispositivos de nuestro sector”.

Además, anticiparon que desde la Junta Interna avanzarán “en la medida de una acción penal a las autoridades por no cumplimentar luego de reiterados pedidos formales con lo establecido respecto a los protocolos de protección y cuidados, en términos de seguridad e higiene, frente al COVID-19”.

Las denuncias hacia la gestión de Horacio Rodríguez Larreta por su destrato hacia niños, niñas y adolescentes en estos contextos no son nuevas. Hace un mes trabajadores que asisten a nenas, nenes y jóvenes sin techo en paradores porteños advirtieron sobre su falta de resguardo. Y a principios de abril, a días de iniciada la cuarentena obligatoria, el repudio de múltiples organismos logró frenar una resolución para retener en una residencia socioeducativa a adolescentes que no cumplieran el aislamiento dispuesto ante la pandemia de coronavirus. También, días atrás, se supo que el GCBA suspendió la continuidad del Programa Adolescencia.


COMENTARIOS