EMERGENCIA SANITARIA

Pandemia y aislamiento: “Están en riesgo niñas y niños en situación de calle” en paradores porteños

“Se están incorporando otros jóvenes en la misma situación, sin las medidas de prevención necesarias”, alertaron trabajadores que asisten a nenas, nenes y jóvenes sin techo. Reclaman que se declare en forma urgente la emergencia social para resguardarlos.



Trabajadoras y trabajadores de paradores que dependen del Gobierno de la Ciudad advirtieron que las niñas, niños y adolescentes de entre 11 y 18 años en situación de calle que vienen cumpliendo el aislamiento obligatorio en esos sitios se encuentran en “situación de riesgo y es necesario que se declare en forma urgente la emergencia social” para atender sus necesidades. “Se están incorporando otros jóvenes en la misma situación, sin las medidas de prevención necesarias”, alertaron.

En diálogo con Página 12, personal de esos paradores explicó que lo que demandan “para garantizar la seguridad de todxs, es que los que están llegando ahora sean asistidos en otros lugares que deben ser habilitados con urgencia y que tienen que contar con los recursos necesarios”.

El planteo lo realizó el colectivo de trabajadoras y trabajadores del CAINA (Centro de Atención Integral a la Niñez y Adolescencia en Calle) y del Centro de Día y Noche “La Boquita”, ambos pertenecientes a la Dirección de Niñez del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de CABA.

El peligro que advierten es que “están ingresando jóvenes que no vienen realizando aislamiento a dispositivos donde vienen cumpliendo cuarentena total otros niños en situación de calle”. Por eso reclaman “la urgencia de habilitar nuevos Paradores de Emergencia ante la crisis sanitaria, para garantizar la cuarentena del conjunto de la población en calle”.

Según el censo realizado por las organizaciones no gubernamentales, hay al menos 871 niñas, niños y adolescentes sin techo en la Ciudad. El reclamo de quienes los asisten es, además, para que “se garanticen las condiciones necesarias para su correcto funcionamiento, la implementación de un plan de salud integral, recursos técnicos, materiales, y el refuerzo urgente de personal ya que más de la mitad se encuentra licenciado por ser grupo de riesgo”.

Aclararon que apelan a la denuncia pública porque no recibieron respuesta alguna de parte del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat. Mediante el comunicado denunciaron que “la ausencia de planes de asistencia integrales por parte del Ministerio a cargo de María Migliore, para hacer frente a la pandemia, en una ciudad que constituye el principal foco de contagio del país, trae aparejado que no se garantice el derecho a realizar cuarentena para la población de niños, niñas y adolescentes en situación de calle”.

Además de la falta de recursos y planes integrales, advirtieron que los dispositivos no cuentan con el personal suficiente por el licenciamiento de trabajadores y trabajadoras que forman parte de la población de riesgo ante el coronavirus. El plantel se vio reducido “a menos de la mitad” y en algunos casos “a la tercera parte”. Hoy “la sobrecarga de tareas se torna insostenible” para quienes tienen que cumplirlas.

Los reclamos para solucionar esos problemas se vienen planteando desde hace tres semanas “sin respuestas” hasta el momento. Ratificaron que con sólo dos centros de atención “no se puede garantizar la cuarentena hacia la totalidad niñxs y adolescentes en situación de calle” en la Ciudad de Buenos Aires.

Denunciaron que, además de la falta de respuesta, sufrieron “acciones de amedrentamiento y hostigamiento hacia lxs trabajadorxs, incluyendo amenazas de despidos en caso de no acceder a realizar ingresos compulsivos de niñxs a los centros”. Sostuvieron que han recibido “directivas que violan los protocolos establecidos e implican romper con la cuarenta que vienen realizando lxs niñxs que se encuentran alojados en dichos centros desde el 16 de marzo”.

Por todo lo expuesto, exigieron que se declare “de manera urgente la Emergencia en materia Social, asignando una partida presupuestaria extraordinaria, que permita enfrentar el estado de situación actual, garantizando al conjunto de la población en vulnerabilidad todas las medidas de cuidado”.

COMENTARIOS