EMERGENCIA SANITARIA

Segundo día de salidas permitidas para chicos y chicas, tras casi dos meses de encierro

El GCBA había indicado el uso de barbijos para mayores de seis años y la medida se vio cumplida en general. Más difícil fue ajustarse al metro y medio de distancia con respecto a los demás, en una ciudad donde está saliendo mucha gente a la calle.

Foto: @MARCELOFAVAOK


Este domingo, adultos con DNI impares pueden acompañar a sus hijos e hijas de hasta 15 años a caminar por la ciudad –en un radio de no más de 500 metros alrededor de sus casas-, tras casi dos meses de encierro por la cuarentena obligatoria ante la pandemia de coronavirus. Ayer, en el primer día de salidas permitidas y con un clima radiante, se vieron muchos niños y niñas en las calles porteñas, sobre todo en torno a parques y plazas, aunque las zonas de juegos permanecen cerradas.

Muchas familias optaron por sacar a los más chiquitos con cochecitos, aunque ya estuvieran fuera de uso, para evitar que toquen superficies o se acerquen demasiado a sus pares. También se vieron gran cantidad de monopatines y bicicletas con conductores con barbijos. La mayor parte de los testimonios dio cuenta de respeto de las pautas sanitarias y mucho disfrute, después de casi dos meses sin salir a la calle.

El Gobierno de la Ciudad había indicado el uso de barbijos para mayores de seis años y la medida se vio cumplida en general. Incluso muchos los usaron con nenes y nenas aún más pequeños. Más difícil fue ajustarse a la normativa del metro y medio de distancia con respecto a los demás transeúntes, en una ciudad donde está saliendo gran cantidad de gente a la calle pese al índice de contagios de coronavirus en alza.

“Creemos que una caminata entre padres responsables de una hora con sus niños, sin interacción en el espacio público, no le va a agregar riesgo a lo que está pasando en la Ciudad”, dijo el viernes el ministro de Salud local, Fernán Quirós. Y aclaró que “es una caminata, no tienen que jugar con otros ni hacer un picnic”.

Lo cierto es que los efectos de la flexibilización en el ámbito porteño comenzarán a detectarse en los próximos días. Si indican que se tradujo en una suba de la curva, se dará marcha atrás.

COMENTARIOS