EMERGENCIA SANITARIA

Quirós sobre los paseos con niñes: “Es una caminata, no tienen que jugar con otros ni hacer un picnic”

“Creemos que una caminata entre padres responsables de una hora con sus niños, sin interacción en el espacio público, no le va a agregar riesgo a lo que está pasando en la Ciudad”, dijo el Ministro sobre la autorización de salidas en plena suba de la curva de casos de Covid-19.



Este fin de semana comienzan las salidas autorizadas con niños y niñas en la Ciudad de Buenos Aires, según el número de DNI de madres y padres, por una hora diaria y a no más de 500 metros de sus casas. El ministro de Salud local, Fernán Quirós, remarcó que se trata de “una caminata, no tienen que jugar con otros niños ni ir a la plaza a hacer un picnic”.

“No tienen que exponerse a jugar con otros niños ni agruparse en el espacio público. Es para descomprimir un poco la salud mental de los niños. Caminando toda la familia junta pero distanciándose un metro y medio de otras familias”, detalló el Ministro. Y agregó que, más allá de los controles que se dispongan, “cada uno tiene que controlarse a sí mismo. Cada uno que incumple no sólo pone en riesgo a su familia y a sí mismo sino también al otro. Confiamos en que cada uno va a cumplir con la normativa de una hora por día”.

El permiso indica que se puede salir una hora por día, con un adulto responsable. El número de DNI del mayor determina los días permitidos: números pares en días pares, números impares en días impares (igual que para realizar compras no esenciales).

“Creemos que una caminata entre padres responsables de una hora con sus niños, sin interacción en el espacio público, no le va a agregar riesgo a lo que está pasando en la Ciudad”, dijo Quirós ante la consulta por la autorización de estas salidas en pleno crecimiento de la curva de casos de coronavirus.

Reclaman un protocolo específico para casos pediátricos

Tras el desmanejo registrado ante el caso sospechoso de una beba de ocho meses, se presentó un proyecto para pedir un protocolo específico ante posibles casos pediátricos de coronavirus. El pedido se presentó tras un caso sospechoso en una beba, quien había presentado síntomas compatibles con coronavirus y fue aislada en un hotel sin atención pediátrica, aunque presentaba 40º de fiebre.

Según consignó Página 12, la beba fue trasladada con su madre desde la guardia del Sanatorio Güemes a un hotel que tenía convenio con OSDE, para pacientes extra hospitalarios. La niña debió permanecer allí durante cuatro días, sin contar con instalaciones adecuadas ni con atención pediátrica presencial, hasta que finalmente el test de covid-19 le dio negativo. El traslado al hotel se hizo sin el acuerdo de la madre y sin ningún tipo de intervención estatal. La madre no fue informada sobre los tiempos de espera o estadía allí. Tanto la niña como su madre fueron expuestas al contacto con otras personas.

El proyecto de ley para establecer los protocolos para casos pediátricos fue presentado por la legisladora porteña Claudia Neira, del Frente de Todos. Las disposiciones nacionales indican que niños y niñas que presenten síntomas deben estar en sus hogares o en una institución hospitalaria con tratamiento pediátrico. El objetivo de la ley es que no haya ninguna duda acerca de cómo debería operarse en casos de covid-19 en chicos y chicas.

“Entendemos que estamos frente a una situación excepcional y que las medidas que se toman son producto de ello. Pero las medidas, aún en emergencia, deben ser razonables y equilibradas a fin de garantizar el objetivo que todos tenemos de combatir la pandemia, sin afectar -más allá de lo necesario y razonable- los derechos de los ciudadanos, especialmente de los niños, niñas y adolescentes”, argumenta el texto impulsado por Neira.

COMENTARIOS