EMERGENCIA SANITARIA

Flores, el barrio porteño con más casos de coronavirus (y golpeado también por el dengue)

Concentra el 12 por ciento de los contagiados en CABA (100 casos) y, si se mide la cantidad de casos por cada 100 mil habitantes, la “zona roja” de enfermos por Covid-19 también la encabeza Flores. Es, además, el barrio con más dengue.

Imagen: Página 12.


El último Informe Epidemiológico de la Ciudad de Buenos Aires reflejó que el 12 por ciento de los contagiados (100 casos) vive en el barrio de Flores, hasta ahora el más afectado por el coronavirus en la Capital Federal.

Si se mide la cantidad de casos por cada 100 mil habitantes, la “zona roja” de enfermos también la encabeza Flores (60,9 casos por cada 100 mil habitantes), y le siguen Belgrano (53,6), Villa Real (52), Monte Castro (50,3), Balvanera (46,7) y Parque Chas (45,5). En Flores, por caso, se dio el contagio masivo en el geriátrico Beit Sión.

En tanto, en medio de la pandemia por coronavirus, el brote de dengue continúa: y también lo ubica a Flores como el barrio más afectado. En todo el territorio porteño, en lo que va del año y hasta el 18 de abril fueron notificados 7.744 casos. De acuerdo a Perfil, el barrio más afectado por el dengue en relación con su población es Flores, seguido por Barracas, Soldati, Vélez Sarsfield y Villla Lugano. En estos barrios se concentra el 58% de todos los casos.

En cuanto al coronavirus, la mayoría de los afectados está aglutinada en los distritos de mayor poder adquisitivo si se toman en conjunto los barrios de Belgrano, Palermo y Recoleta, que entre los tres aglutinan al 25 por ciento de los enfermos por la covid-19 (207 enfermos).

Después de Flores, Palermo es el segundo barrio con más contagiados: 81 personas, el 10 por ciento del total. Le siguen con el 8 por ciento Belgrano (68 casos) y Balvanera (65). El cuarto barrio es Recoleta, que tiene 58 vecinos enfermos, el 7 por ciento.

El único barrio porteño donde hasta ahora no vive ninguna persona contagiada por la pandemia es Versalles. Y los que tienen menos cantidad de enfermos son Villa Soldati, Nueva Pompeya y Puerto Madero (2 cada uno), Villa Ortuzar y La Paternal (3) La Boca, Barracas y Mataderos (4 cada uno).

En tanto, el informe detalla que son 4219 las personas que cumplen el aislamiento por sospecha de la enfermedad y que están alojadas en hoteles de toda la ciudad. Por otra parte, el grupo etario con mayor cantidad de contagios es el que abarca a las personas de entre 20 y 40 años, aunque la tasa de letalidad es prácticamente copara por los mayores de 70, sobre todo los que padecían problemas de salud de base como hipertensión arterial, diabetes y obesidad.

Según consignó Página 12, estos datos surgen de un relevamiento hecho por el Ministerio de Salud porteño que confirma la “suba sustancial” de casos advertida en las últimas horas por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli.

COMENTARIOS