SALUD

Ya hay 6.000 casos de dengue confirmados en la Ciudad

Según el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud porteño en lo que va del año se superaron los picos de notificación de años previos.


Los casos positivos de dengue en la Ciudad de Buenos Aires ascienden a 5.909, aunque no se descarta que pueda haber muchos más ya que la pandemia del coronavirus retrasa las consultas, según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud porteño.
 
De acuerdo a este boletín, la mayor parte de los casos confirmados, 94,8% no viajaron a una zona con circulación viral, es decir que el contagio fue local, y sí lo hicieron 309 personas que representan el 5,2% del total. El informe detalla que “se observa que en el 2020 el volumen de notificaciones supera ampliamente a la temporada 2019”, advierte Infobae.
 
“La situación de la pandemia Covid-19 no permite tener una cabal idea de la vigilancia, sea por falta de consulta como por dificultades de los servicios a la hora de realizar la notificación de los casos”, aclaran desde el Ministerio de Salud.
 
En lo que va del año “se superaron los picos de notificación de años previos” aunque “sin tener en cuenta el año epidémico 2016”, cuando los casos totales llegaron a 6.241. Desde que comenzó el año, en la Ciudad se registraron 379 internaciones con diagnóstico confirmado o probable por enfermedades relacionadas con el mosquito Aedes aegypti.
 
Hasta el momento, hubo un sólo muerto, un hombre de 71 años quien vivía en la Comuna 11 y falleció a los cinco días de tener los primeros síntomas. Si bien, los casos de dengue se registran en toda la Ciudad, veinte barrios son los que concentran el 90 por ciento de los casos confirmados. El más afectado es Flores, lo siguen Barracas, Villa Soldati, Vélez Sarsfield y Villa Lugano, donde se concentra el 55 por ciento de todos los casos.
 
En la semana que va del 19 al 25 de abril, “se notificaron 401 casos confirmados, mientras que en la semana anterior se confirmaron 823”. Desde marzo, la Ciudad entró en el llamado “Escenario 3”, el de “Alto Riesgo”, que a diferencia de otros escenarios ya incluye la existencia de casos confirmados de dengue, fiebre amarilla, chikungunya y zika. Pero, además, también queda confirmada la circulación viral a nivel regional. Esto abarca no sólo la Ciudad, sino también los partidos del conurbano bonaerense.
 
De acuerdo al boletín epidemiológico, los serotipos que se encuentran circulando son los DEN 1 y DEN 4, representando el 54 y 41% respectivamente.
 
En la denominada temporada 2019/2020, que comenzó el 30 de junio del año pasado y se extiende hasta el pasado 25 de abril, en la Ciudad fueron notificados un total de 8.659 casos de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti: 8.634 casos correspondían a dengue, tres casos de fiebre amarilla, once a chikungunya y otras once infecciones por zika.
 
En tanto el Gobierno de la Ciudad reconoció que frenó los operativos contra el dengue en la Villa 21-24.  Ante un pedido de información pública del Observatorio de Derechos Humanos (ODH), el Gobierno porteño admitió que frenó los operativos de descacharreo y prevención del dengue, en el sur de la Ciudad. El argumento que utilizaron para dejar de combatir el dengue es que había que cumplir con el aislamiento para frenar el coronavirus.
 
El Observatorio de Derechos Humanos presentó un pedido de información pública para que el Gobierno porteño respondiera cuál es el presupuesto que destinan a combatir al dengue y qué medidas concretas se vienen tomando. La mayoría de las respuestas no aportaron información. Sobre el presupuesto contestaron que "no hay una partida presupuestaria específica para dengue, sino que la compra de los insumos requeridos se realiza a través de distintas áreas del Ministerio de Salud".
 
En un comunicado, el ODH consideró que responsabilizar "a una pandemia para la inacción en otra sanitariamente es incorrecto, a nivel de políticas públicas es irresponsable y en el plano humano es aberrante". "Las acciones que debía llevar adelante y quedaron suspendidas eran la limpieza del espacio público; jornadas de descacharreos con recorrida casa por casa, ordenamiento ambiental y eliminación de criaderos reales y potenciales en los sectores; recorridas para el relevamiento autos abandonados y capacitaciones a población general, entre otras", indicaron.
 
"La alegación al decreto nacional de aislamiento por la covid 19 para suspender las tareas contra el dengue resulta un pretexto inconcebible. Las unidades sanitarias siguen funcionando en la Ciudad. Los trabajadores de la salud se encuentran dentro de la categoría de ramas esenciales, exceptuados del aislamiento. Por ende, podían seguir realizando la tarea. No existe un impedimento legal para hacerlo", advirtieron. Y reclamaron que se levanten las suspensiones de operativos en villas y otros barrios de la ciudad y se avance con las fumigaciones, descacharreos y entregas de repelentes.


COMENTARIOS