EMERGENCIA SANITARIA

“Confirmado, nos estaban mintiendo”: denuncian que el GCBA oculta casos de Covid-19 en la Villa 31

La organización La Poderosa advirtió que el Ejecutivo local demoró la confirmación de 83 nuevos contagios en el barrio. El Observatorio del Derecho a la Ciudad remarcó que en una semana Retiro -donde se encuentra el Barrio Carlos Mugica- aumentó un 764 % sus contagiados y a 12 días de la confirmación del primer caso en la villa llegó a 107 positivos de coronavirus.

Foto: La Poderosa.


La confirmación de datos oficiales sobre la expansión del coronavirus en la Villa 31 de Retiro se obtiene a cuentagotas. En un barrio donde hay sectores que llevan una semana sin agua, la organización social La Poderosa denuncia que el Gobierno de la Ciudad demora la difusión de nuevos contagios detectados, 83 en los últimos días, en una suba vertiginosa desde el primer positivo y ante la falta de recursos por parte del Ejecutivo a cargo de Horacio Rodríguez Larreta para garantizar las medidas de higiene y aislamiento. El fin de semana, además, se confirmó la primera muerte por Covid-19.

“Confirmado, nos estaban mintiendo”, denunció La Poderosa en las últimas horas de este domingo. Y detalló: “Recién hoy, tras 48 horas de absoluto silencio, sin un solo dato sobre la explosión del Covid-19 en el barrio que mantienen sin agua hace 7 días, salen a confirmar los 83 casos que denunciamos desde el viernes en la Villa 31”. Según consignó el Observatorio del Derecho a la Ciudad, en una semana Retiro (donde se encuentra el Barrio Carlos Mugica) aumentó un 764 % sus contagiados y a 12 días de la confirmación del primer caso en la villa llegó a 107 contagios.

De acuerdo al comunicado que difundió la organización villera, “hoy (por ayer) lo blanquearon oficialmente: 31 casos en la Villa 31 y 76 en la 31Bis; 62 en la 1-11-14; 2 en Ciudad Oculta; 2 en Villa 20; 1 en Rodrigo Bueno; 1 en Barrio Mitre; 1 en Ramón Carrillo; 1 en la Villa 21-24; 1 en Fátima; 1 en Piletones y 3 en ‘barrios populares sin precisar’".

Todo esto, en un contexto donde sigue faltando el agua en sectores de la Villa 31 de Retiro. “Es grave la violación del acceso al agua como derecho constitucional. Gravísimo que tengamos 182 infectados sólo en las villas de Capital. Y todavía peor que haya tantas voces invisibilizando la invisibilización”, advirtió La Poderosa, y apuntó que “Larreta es responsable”.

“Estamos esperando la resolución de la Medida Cautelar que presentamos por acceso al agua potable en los Barrios ya que el GCBA se lavó las manos ante la justicia diciendo que sólo es una responsabilidad de AYSA”, agregó el Observatorio del Derecho a la Ciudad, en relación a que el Ejecutivo local se declaró “incompetente” para resolver la falta de agua en el barrio.


COMENTARIOS