EMERGENCIA SANITARIA

Allanaron un geriátrico en Villa Devoto con posibles casos de coronavirus

Es el cuarto establecimiento para adultos mayores en la Ciudad de Buenos Aires en el que la Justicia interviene por casos de COVID-19.


El Cuerpo de Investigaciones Judiciales de la Justicia porteña decidió ayer lunes inspeccionar un geriátrico ubicado en Allende 2900, en el barrio de Villa Devoto ante la posibilidad de que una de las residentes estuviera afectada por coronavirus y no contaran con la habilitación para funcionar. El procedimiento estuvo a cargo del fiscal Jorge Ponce y, tal como fija el protocolo, llegó acompañado de personal especializado del Ministerio de Salud de la Ciudad y de la Agencia Gubernamental de Control, advierte Infobae.
 
Los funcionarios decidieron que ingresara al geriátrico con el equipo que marcan las medidas sanitarias. En la inspección se determinó que una de las residentes, mayor de 80 años, tenía temperatura corporal de más de 38 grados y por lo tanto se decidió aplicar el protocolo coronavirus y fue trasladada, y se está decidiendo el caso de otro traslado. Además, el fiscal Ponce corroboró la “falta de habilitación” de la residencia y “una posible violación de clausura”.
 
“A medida que avance la investigación podremos determinar si, además, hubo abandono de personas e irregularidades con los protocolos implementados”, señaló a Infobae Ponce. En tanto, el fiscal general de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques, explicó luego a través de un comunicado que, de comprobarse que existió abandono de persona o se puso en riesgo la salud de los ancianos internados, la responsabilidad penal caería sobre los dueños de la vivienda con penas de hasta 6 años de prisión.
 
Este es el cuarto allanamiento que se produce en los últimos días en un geriátrico porteño. El miércoles pasado unos 35 adultos mayores del hogar Beit Sión, ubicado en el barrio de Flores, fueron derivados a distintos centros de salud luego de haber dado positivo en el test de coronavirus. También hay cuatro empleados del lugar infectados.
 
Ese mismo mediodía, un grupo de familiares de adultos mayores del hogar San Lucas, un geriátrico del barrio de Parque Avellaneda, se había reunido frente al establecimiento para reclamar que los 45 residentes fuesen trasladados. El pedido se originó tras la confirmación de que una persona murió por coronavirus en ese lugar y otras siete están contagiadas.
 
“Confirmamos una muerte y siete personas contagiadas”, sostuvo a Infobae Mónica Roque, secretaria de Derechos Humanos, Gerontología Comunitaria, Género y Políticas de Cuidado del PAMI, antes de ingresar al geriátrico privado, el cual posee convenio con la obra social de jubilados y pensionados.
 
El primero de los casos que salió a luz fue la residencia para mayores Apart Incas, ubicada sobre la Avenida de los Incas al 1000, en el barrio de Belgrano, que había sido desalojado y clausurado a raíz de un contagio masivo de coronavirus entre los empleados y los residentes del lugar. Allí viven 29 adultos mayores.
 
El viernes pasado, se confirmó la muerte de una paciente que residía en ese geriátrico de Belgrano. Se trató de Angélica González, de 89 años, quien tenía diagnóstico por coronavirus confirmado y permanecía internada en la Clínica La Esperanza del barrio de Caballito.
 
 
 


COMENTARIOS