EMERGENCIA SANITARIA

Qué dijeron los responsables del geriátrico de Belgrano clausurado tras 19 casos de Covid-19

Los dueños de la exclusiva Residencias Apart Inca aseguraron que dieron aviso a las autoridades porteñas apenas registraron el primer caso de coronavirus. Las familias de los pacientes y el SAME cuestionaron su accionar. La Ciudad evaluará el curso de acciones penales.



El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ordenó la evacuación de un geriátrico en el barrio de Belgrano, luego de que se confirmaran 19 casos positivos de coronavirus Covid-19. Luego de trasladar a los enfermos y al resto de los adultos mayores alojados allí, el exclusivo centro fue clausurado. Los responsables se justificaron: "Esto no fue un abandono", dijo la directora médica, y uno de los apoderados agregó: "Quienes actuamos estamos tranquilos de nuestras acciones, hemos llamado al gobierno de la Ciudad y hemos obedecido".

Luis Megyes, uno de los responsables de la Residencias Apart Inca –un exclusivo geriátrico con cuotas de hasta 180 mil pesos- habló anoche por primera vez luego de que se conociera la noticia de que hay al menos 19 personas infectadas con coronavirus que lo habrían contraído dentro de esa institución de Belgrano. En diálogo telefónico en el programa Intratables, dijo que desde el geriátrico -en Avenida de Los Incas 3093- se intentó "prevenir la situación".

Según consignó el diario La Nación, Megyes justificó que los responsables del geriátrico quisieron anticiparse "a tiempo", que se comunicaron el fin de semana con la subsecretaría de Salud de la Ciudad de Buenos Aires y que siguieron las indicaciones de las autoridades. Sin embargo, los familiares se quejaron esta noche sobre el pedido de la institución para que pasen a buscar a sus familiares.

De acuerdo a las denuncias, durante el fin de semana los pacientes quedaron a cargo de un "electricista" y otro hombre encargado del mantenimiento del lugar, ya que no había personal médico dentro del geriátrico. La directora médica del lugar, Carla Raffo, se acercó anoche al lugar, mientras el SAME continuaba trabajando para trasladar a los ancianos afectados. "De los 19 infectados positivos, tres son asistentes", indicó. Y dijo: "Esto no fue un abandono".

También, contó que se comunicaron con los familiares durante el fin de semana para explicar que no podían seguir atendiendo a los pacientes, por la falta de personal para continuar, y que hicieron los respectivos llamados a las obras sociales en cada caso puntual. Según indicó la médica al mismo canal de noticias, el viernes fue el primer caso positivo que registraron. "Activamos el protocolo inmediatamente", justificó.

"Nos hemos manejados de la mejor forma posible. Un geriátrico no es una clínica, es un geriátrico, se hace un control de los pacientes. Cuando nos enteramos de que había asistentes que tenían síntomas nos dijeron que teníamos que derivar a todos los pacientes a sus obras sociales. Empezamos a pedir ayuda", contó Raffo.

Según detallaron fuentes sanitarias a La Nación, el caso cero dentro del geriátrico fue el de un empleado que dio positivo el sábado. Cuatro días después, el número de infectados trepó a 19 y se dispuso la evacuación de aquellos adultos mayores que dieron positivo. Además otros dos trabajadores contrajeron el virus y 16 adultos mayores residentes en el lugar.

"En virtud de que los dueños del lugar no informaran ni colaboraran con la crítica situación de los internados, la Ciudad procedió a evacuar el geriátrico y se hicieron presentes en el lugar los organismos de contralor a efectos de realizar los procedimientos inspectivos correspondientes y proceder a la clausura inmediata y preventiva", detallaron en un comunicado difundido pasada la medianoche.

Y explicaron que la Ciudad también evaluará el curso de acciones penales debido "a los hechos de público conocimiento". Personal se hizo presente 20:45 para comenzar las derivaciones y el operativo terminó a las 23:45, cuando se trasladó en total a 14 adultos mayores y cuatro empleados del geriátrico a distintos centros de salud público y privados, según informó el Ejecutivo local.

COMENTARIOS