EMERGENCIA SANITARIA

Otros dos geriátricos con casos de Covid-19: crece la preocupación y la Ciudad refuerza controles

Siete contagios y un paciente fallecido en un establecimiento de Parque Avellaneda. Más de 30 infectados detectados en un geriátrico de Flores. Los casos se suman a los 19 de Apart Incas, evacuado y clausurado en las últimas horas.

Foto: Télam.


El desastre en la exclusiva residencia Apart Incas, en Belgrano, que fue evacuada y clausurada luego de que se confirmara la presencia de 19 casos de coronavirus, no representa un caso único. En las últimas horas trascendió que hay contagios masivos y hasta un fallecimiento por Covid-19 en otros dos geriátricos porteños. La situación encendió la alarma, en un ámbito donde reside el principal grupo de riesgo para esta enfermedad. Las entidades reclaman ayuda estatal y la Ciudad anuncia refuerzos en los controles, mientras crece la preocupación entre los familiares.

Además de lo ocurrido en el Apart Incas, se confirmaron siete casos positivos de Covid-19 y un adulto mayor fallecido en el Hogar San Lucas, en Parque Avellaneda. Tal como ocurrió en la residencia de Belgrano, el paciente cero de San Lucas también sería un empleado que asiste a los residentes, en este caso un auxiliar de enfermería.

En tanto, unos 35 adultos mayores y cuatro empleados del geriátrico Beit Sión, en Flores, dieron positivo en el test por coronavirus y fueron derivados a distintos hospitales. Según la información difundida por voceros oficiales, la mayoría de los afectados no presentaban síntomas de la enfermedad y seguían estables. Según difundió Telefé Noticias, en ese hogar ubicado en Condarco al 400 este miércoles se conocieron los resultados de los test y de los 35 internados, el 35 por ciento son asintomáticos.

El defensor de la Tercera Edad de la Defensoría del Pueblo porteña, Eugenio Semino, calificó recientemente a estos espacios como una bomba de tiempo y alertó a las autoridades sobre la falta de control de las medidas de prevención y detección temprana de casos sospechosos, tanto de los residentes como de los trabajadores.

Anoche, la Ciudad informó que intensificará la rutina habitual de controles en estos establecimientos, según consignó el diario La Nación. De acuerdo a datos oficiales, hay un total de 478 habilitados, de los cuales fueron inspeccionados 267 en lo que va del año. Las realizan agentes del Ministerio de Salud y de la Agencia Gubernamental de Control.

Desde Geriátricos de Buenos Aires, un grupo de 70 establecimientos geriátricos de la Ciudad, expresaron a las autoridades sanitarias porteñas su extrema preocupación por la situación en la que se hallan los establecimientos geriátricos en cuanto al Covid-19.

“Desde que comenzó la pandemia y en particular desde que se declarara la cuarentena no hemos recibido respuesta sobre los asuntos más relevantes para el manejo de nuestros centros”, denunciaron, según mediante un comunicado, según consignó Infobae. Y agregaron: “Nuestra preocupación creció aún más cuando vimos cómo se manejan casos sospechosos o positivos de COVID-19, casos conocidos diariamente por todos los medios y redes sociales, en los que se producen fallas y luego evacuación por completo de residencias, atentando contra el sistema hospitalario, generando pánico entre clientes, familiares y los propios directores de las residencias geriátricas, lo que podría dar lugar a que se tomen decisiones erróneas y por este temor un familiar o centro oculte, no denuncie o maneje esta situación de manera incorrecta con nefastas consecuencias. Lo que en efecto ya puede estar sucediendo”. En el escrito el grupo solicita -entre otras cosas- “un protocolo claro y asistencia inmediata en caso de baja simultanea de varios empleados vinculados a la atención y un protocolo claro y concluyente más solución material para el manejo del paciente con síntomas compatibles a gripes estacionales y/o Covid-19”.

COMENTARIOS