LA OTRA PANDEMIA

“Una muerte violenta”: la joven de Núñez hallada en Capilla del Monte fue estrangulada

Cecilia Basaldúa permaneció desaparecida por casi 20 días. Su cuerpo fue hallado cerca de un basural. Presentaba heridas defensivas. Tenía 35 años, era artesana y mochilera.



Fueron casi 20 días de búsqueda. Y, tras el hallazgo del cadáver, 13 horas de pesquisas para determinar causales de la muerte. Finalmente, se confirmó que Cecilia Basaldúa, quien vivía en el barrio de Núñez y había viajado a Capilla del Monte –Córdoba- sufrió “una muerte violenta, no natural”, presuntamente causada por una “asfixia por estrangulamiento”.

La mujer de 35 años viajó a Capilla del Monte poco antes del inicio de la cuarentena obligatoria y allí permaneció luego. Era artesana y mochilera. La última vez que se comunicó con su familia fue el 5 de abril. Se la buscó desde entonces.

Su cuerpo fue hallado a 5000 kilómetros de Capilla del Monte y a 1000 metros del basural de esa localidad. Un día antes de desaparecer, según consignó Infobae, Cecilia les contó a sus parientes que había conseguido un lugar para acampar, en el jardín de la casa de Mario Gabriel Mainardi (un vecino de la zona), y que estaba contenta porque el lugar tenía vista al Cerro. Al día siguiente, sin embargo, la joven abandonó el lugar dejando sus pertenencias (computadora y celular).

La fiscalía interviniente en Feria Extraordinaria, a cargo de Jorgelina Gómez y su par Paula Kelm, dictaminó el inicio de la autopsia en la morgue judicial para saber si se trató de un accidente o un femicidio. Finalmente, fuentes de la investigación confirmaron a Infobae que la joven habría sido estrangulada.

De acuerdo con el informe forense, “luego de trece horas de intenso trabajo, en el que participaron tres médicos", se pudo concluir que se “trata de una muerte violenta, no natural”, presuntamente causada por una “asfixia por estrangulamiento”, aunque se aclaró que esto "aún es motivo de investigación”.

Lo que se sí se pudo determinar con seguridad es que el cuerpo de Basaldúa “presenta heridas defensivas en distintas partes", que indicarían que la víctima intentó protegerse del ataque de otra persona.

En tanto, los profesionales no pudieron identificar con exactitud la data de la muerte, aunque el asesinato “podría haberse producido hace más de siete días atrás”.

Según el relevamiento del Observatorio “Ahora sí que nos ven”, entre el 20 de marzo y el 12 de abril se registraron 18 femicidios en Argentina: uno cada 32 horas.

COMENTARIOS