EMERGENCIA SANITARIA

Siguen las críticas a Larreta por las medidas para mayores de 70: cartas abiertas y cacerolazos

“Estado de sitio selectivo”. “Insultante y discriminatorio”. “Prisión domiciliaria”. A las críticas de intelectuales hacia la restricción de circulación para adultos mayores se sumaron protestas y hasta cartas abiertas en medios afines al PRO. Qué le dijeron al jefe de Gobierno.

Fuente: Clarín.


La medida generó debate pero, sobre todo, muchas críticas. Y la decisión del jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, de exigir a partir de este lunes un permiso de circulación a hombres y mujeres mayores de 70 años en el marco de la pandemia de coronavirus sigue generando rechazos. Incluso, hubo algunos cacerolazos en la Ciudad y hasta una de las principales voces del diario La Nación le dedicó una carta abierta.

Además del cacerolazo –tímido- que se escuchó este sábado a la noche en algunos barrios porteños, referentes e intelectuales no tardaron en dar a conocer sus críticas. Una de las que manifestó en contra de la medida fue la ensayista Beatriz Sarlo. En diálogo con TN, calificó la decisión como un “estado de sitio selectivo”. Calificó la decisión como "insultante y discriminatoria" y criticó directamente al Jefe de Gobierno porteño: "En la imaginación de [Horacio] Rodríguez Larreta las personas mayores de 70 años somos todos rentistas, jubilados o lo que fuera, pero no hay trabajadores".

Otra voz en contra fue la del escritor Marcos Aguinis. “Son medidas que, además de incómodas, denigran a los mayores. Esto debió plantearse de otra forma, como una actitud de respeto y del cuidado que merecen, para protegerlos y no para denigrarlos”, sostuvo el autor de La gesta del marrano, según consignó Clarín.

Alcira Argumedo, socióloga y ex diputada nacional, lanzó en Twitter: “Protección sí. Prisión domiciliaria no. Miren que los mayores de 70 fuimos los jóvenes de los 60. Vamos a resistir: ¡¡¡No nos encerrarán!!!”.

Este domingo, en tanto, se publicaron dos cartas abiertas dirigidas a Larreta. Una de ellas escrita por Claudio Escribano, histórico subeditor del diario La Nación y miembro de su directorio, que siempre fue afín a Cambiemos. Sin dejar de mencionar que apoya políticamente al jefe de Gobierno, Escribano señaló que “la medida preventiva ha sido dictada más en beneficio de los jóvenes que se infecten que por consideración a los viejos” y agregó: “Piénselo, Rodríguez Larreta: para ser ecuánime debería realizar un relevamiento entre habitantes de la ciudad, y si puede otro más entre quienes atraviesan a diario la avenida General Paz, a fin de precisar cuántos ‘menores’ se hallan en tanta o mayor situación de vulnerabilidad física que muchos de nuestros vecinos de la tercera generación”.

“Vamos, Rodríguez Larreta, usted también debe inferir que si bien la salud de los 490.000 vecinos de la ciudad de más de 70 años, o la de los otros 160.000 de más de 65 años, sorteará mejor al peligroso virus en el aislamiento, esa misma salud -física, mental, ciudadana-correrá otros riesgos por imperio del encierro discriminado por tiempo indefinido entre cuatro paredes”, apuró Escribano al mandamás porteño. Y concluyó: “La reacción pública con la cual usted se enfrenta está fundamentada en lo más profundo de la moral y la política, en el espanto ante el peligro del abuso de poder y el exceso en las restricciones”.

En Infobae se publicó otra carta abierta para Larreta, escrita por Fernando Marín. “Creen que quienes estamos vivos -y creemos que lúcidos- no estamos capacitados para cumplir el protocolo que nos exige el gobierno porteño sin utilizar la prohibición como norma. Además, las excepciones que permiten circular invitan a utilizarlas como trampa”, planteó. Y remató: “Tenemos la edad de un menor o de un adolescente. Son los años que nos restan por vivir. Lo vivido ya está. Pero estos años de lucidez o de fuerza y ganas de gozar déjenos que los transitemos en libertad, mirando el cielo y disfrutando el sol”.

En medio de la polémica, el Gobierno de la Ciudad mantiene firme su decisión. El permiso para circular destinado a mayores de 70 años se podrá tramitar a través del 147 y comenzará a regir a partir del lunes. Abarcará a hombres y mujeres mayores de 70 que salgan a la calle para hacer compras, pagar servicios y otras actividades. Tendrá excepciones: quienes tengan que atender a un tema médico o cobrar jubilaciones no necesitarán solicitarlo.

En un primer momento se especuló con sanciones a quienes no cumplan la medida, pero desde el Ejecutivo local confirmaron que esa idea fue descartada. Según explicaron, es una medida "disuasoria" que busca concientizar sobre los riesgos a los que se exponen los mayores y evitar que salgan de sus casas.

COMENTARIOS