EMERGENCIA SANITARIA

Más restricciones para mayores de 70: deberán tener un permiso para circular en CABA

Se tramitará en la línea de asistencia telefónica 147 y tendrá una validez de 24 horas. Se exigirá desde el lunes a hombres y mujeres de más de 70 años que necesiten salir a hacer comprar o pagar servicios en el ámbito porteño.

Fuente: Infobae.


Son los más golpeados por la pandemia: ocho de cada diez personas fallecidas en la Ciudad por el coronavirus Covid-19 fueron adultos mayores. Por eso, el Ejecutivo local decidió aumentar las restricciones y potenciar el aislamiento para este grupo. Desde el lunes próximo hombres y mujeres de más de 70 años deberán contar con un permiso para poder circular por territorio porteño.

El documento será necesario para moverse por la vía pública, aunque no para tramitar en los casos de cobro de jubilación, tratamiento médico y vacunación. Los adultos mayores que sean propietarios de comercios o actividades exceptuadas, por ejemplo almacenes de barrio o farmacias, no necesitarán tramitar el permiso. Se requerirá para otras salidas como compras de alimentos, medicamentos y pago de servicios en locales habilitados.

El permiso se tramitará en la línea de asistencia telefónica 147 y tendrá una validez de 24 horas. Los operadores del 147 tienen la indicación de intentar disuadir a la persona para que no salga de su hogar: remarcarán el riesgo que implica contraer coronavirus en su grupo etario, cuáles son las alternativas para cubrir la necesidad del momento y si cuenta con una red de apoyo que le solucione la necesidad de salir. Si persiste la intensión, se entregará el permiso por 24 horas mediante un código que debe ser presentado si es solicitado en algún control.

Según el Ministerio de Salud local, que conduce Fernán Quirós, el pico de la pandemia en el ámbito capitalino se espera para la segunda quincena de mayo, y con este permiso se busca disuadir a los mayores para evitar la circulación por la vía pública y garantizar el distanciamiento preventivo.

La medida se suma a otras destinadas a este grupo, como el Plan Integral de Cuidado y Acompañamiento de Adultos Mayores y los 28 paradores dispuestos para ancianos en barrios vulnerables que no puedan cumplir aislamiento en hogares multigeneracionales o multifamiliares. Todo esto en una ciudad donde hay más de 650.000 adultos mayores de 65 años, de los cuales el 70% vive solo y, de ese grupo, 490.000 tienen más de 70 años.

COMENTARIOS