CUARENTENA OBLIGATORIA

Denuncian que hay un caso de violencia institucional por día durante la cuarentena en la Ciudad

Amenazas, golpes y detenciones arbitrarias son algunos de los abusos que comete la Policía de la Ciudad. Además, se investiga la muerte de una persona en situación de calle por una presunta agresión policial.

Desde que comenzó la cuarentena obligatoria, las fuerzas de seguridad del país salieron a la calle con la orden de hacer cumplir la medida de Alberto Fernández. Con los días, las denuncias por abusos policiales y violencia institucional comenzaron a llenar las redes sociales. Un informe del Ministerio Público de la Defensa (MPD) porteño denunció que en la Ciudad se registra un casa de violencia institucional por día desde que comenzó la cuarentena obligatoria.

El informe indica que el 70 por ciento de las detenciones en la Ciudaddurante la primera etapa del aislamiento social estuvieron relacionadas al incumplimiento del aislamiento social. Esta situación fue catalogado por el MPD como "un patrón común", la deficiente capacitación del personal policial para interpretar los alcances de la cuarentena y su actuación "cuanto menos irregular", que llevó a registrar, al menos, un caso de violencia institucional por día y una "cifra negra" de denuncias que no respetan el procedimiento legal, según consignó Página 12.

Las denuncias contiene detenciones arbitrarias, amenazas, golpes y hasta una investigación por la muerte de una persona en situación de calle que habría sido golpeada por policías. "El espacio público está vacío. Ha sido ocupado por las fuerzas de seguridad que son los que están a cargo del control del cumplimiento de la cuarentena. Es una situación inédita que requiere un equilibrio muy fuerte porque un porcentaje de los efectivos de las fuerzas de seguridad se exceden en sus funciones", describió a Página 12 la defensora adjunta del Fuero Penal y Contravencional porteño, Marcela Millán.

Los detalles del informe indican que desde el 20 al 31 marzo (primera etapa de cuarentena obligatorio), la defensoría asistió a 133 personas detenidas por delitos con jurisdicción en la Ciudad, entre ellas, el 56,4 por ciento fueron detenidos por "resistencia a la autoridad" (artículo 239 del Código Penal), figura contemplada en el decreto presidencial. Mientras que otro 14 por ciento quedaron detenidos por el artículo 237, que no figura en el decreto presidencial, pero en la práctica se engloba dentro del mismo tipo delictivo.

El informe además precisa que estos artículos son asociados a otros que son más frecuentes en tiempos normales: daños, amenazas, portación de armas o estupefacientes. "En la Ciudad conviven todas la fuerzas de seguridad, desde la Defensoría trabajamos mayormente con la Policía de la Ciudad, y que la carátula sea 239 o 237 depende de quién realice la detención. A los efectos es lo mismo, es una figura utilizada para ejercer el control social, la persecusión sobre ciertos sectores sociales , sobre los vendedores ambulantes ", resaltó Millán.

Del total de denuncias recibidas por el MPD, 13 se registraron como casos de violencia institucional, ocurridos entre el 24 de marzo y 2 de abril. Diez de ellos en manos de la Policía de la Ciudad y los tres restantes fueron de la Policía Federal y Prefectura. Se trata de casos de amenazas, malos tratos, falta de identificación del personal policial, detenciones arbitrarias, golpes y la utilización de gas pimienta. Millán explicó que "las 13 denuncias se registran en un lapso de 11 días, que fueron los más álgidos, donde la gente debía procesar las restricciones para salir de sus casas".

En el informe se acentúa que “es notoria la falta de capacitación por parte del personal policial de Ciudad y del resto de las fuerzas de seguridad para el abordaje y alcances de los casos contemplados en el DNU 297/2020". Y refuerza: "Las observaciones realizadas presentan un patrón común, reflejado en la falta de justificación legal por parte de la policía de la Ciudad de Buenos Aires, al solicitar que se deje de realizar la conducta de circular por la vía pública de mal modo o excediendo el margen de su actuación"

La violencia machista no quedó por fuera de estas denuncias. El MPD relató que una mujer que estaba sufriendo violencia de género y el 24 de marzo decidió salir a radicar la denuncia ante la Oficina de Violencia Doméstica. En la puerta de su edificio, un efectivo de la Policía de la Ciudad le dijo que estaba incumplimiendo la cuarentena y le dijo: "Los problemas con tu marido los arreglás en tu casa”. Además, la amenazó con quitarle la tenencia de los niños por ponerlos en peligro.

Días atrás se pudo ver un video en el que efectivos de la Policía porteña detienen a tres travestis que habían ido a hacer una compra de alimentos y se refiere como “los travestidos” y en masculino, violando la ley de identidad de género, amedrentando y violentando a las tres travestis que estaban esposadas en la vereda.

Otro punto que se destaca en el informe son las personas en situación de calle. "La Policía labró actas por resistencia a la autoridad a personas en situación de calle y a personas con problemas de salud mental", alertó la defensora adjunta sobre el rol de la policía y adelantó que esos casos terminarán siendo archivados por las fiscalías.

Uno de los casos más graves que investiga la Defensoría es la muerte de una persona en situación de calle el 24 de marzo en el barrio de Núñez. Según las denuncias de los vecinos, que conocían a la víctima, el fallecimiento fue producto de una golpiza por parte de efectivos de la Policía de la Ciudad. La Defensoría está a la espera de la autopsia.

Por último, otra advertencia de Millan es sobre las actas que son labradas por los efectivos policiales sin intervención judicial. "Es una cifra negra que no tenemos cómo registrarla. No está dentro de las previciones del decreto 297 ni está dentro de las previcicones del Código Penal. Si la Policía inicia una actuación tiene que ser por algo concreto y la persona demorada tiene que saber la razón", advirtió la defensora adjunta.

COMENTARIOS