EMERGENCIA SANITARIA

Piden usar inmuebles de la Ciudad para personas en situación de calle

El proyecto lo presentaron los legisladores del Frente de Todos. El proyecto solicita utilizar inmuebles ociosos en la Ciudad para alojar a personas en situación de calle.


Los legisladores del Frente de Todos Juan Manuel Valdés, Matías Barroetaveña, Santiago Roberto, Cecilia Segura, Lucía Cámpora y Ofelia Fernández presentaron un proyecto de ley para brindar contención a las personas en situación de calle.
 
Entre los puntos más destacados de la iniciativa se encuentra la utilización de los inmuebles de dominio privado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que se encuentren desocupados y cuyo uso principal sea “habitacional” en los términos del Registro Único de Bienes Inmuebles para albergar a personas en situación de vulnerabilidad en el marco de la pandemia del coronavirus.
 
Además, el proyecto contempla la creación de un Registro de Organizaciones de la Sociedad Civil Voluntarias que pongan sus instalaciones a disposición. A partir del registro, proponen un subsidio para las parroquias, iglesias, clubes de barrio, centros culturales, centros de jubilados y toda organización de la sociedad civil que ponga a disposición su espacio para albergar a personas en situación de calle y personas en riesgo de situación de calle durante la emergencia sanitaria.
 
En los fundamentos, Juan Manuel Valdés explicó: “En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hay 7251 personas en situación de calle, de acuerdo con el 2° Censo Popular de Personas en Situación de Calle, llevado adelante por la Defensoría del Pueblo de Ciudad, la Auditoría General de la Ciudad y más de 50 organizaciones de la sociedad civil, para julio del 2019”.
 
Sobre las viviendas a utilizar, Valdés comentó: “De acuerdo con información proporcionada por el Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad, centralizada en el Registro Único de Bienes Inmuebles (RUBI), el Gobierno de la Ciudad cuenta con al menos cinco inmuebles desocupados cuyo uso principal es habitacional, tres localizados en el barrio de Flores, uno en Almagro y otro en San Cristóbal”.
 
Para finalizar, Valdés expresó: “Dado que la población en situación de calle sufre la violación sistemática del derecho a la integridad de las personas consagrado en el artículo 12 inciso 1, como de la violación del derecho a la vivienda digna y hábitat adecuado consagrado en el artículo 31, ambos de nuestra Constitución de la Ciudad, poner a disposición los espacios físicos ociosos con los que ya cuenta el Gobierno de la Ciudad es una medida razonable que busca atender de manera inmediata la seguridad habitacional y sanitaria de esta población. En simultáneo, es una de las maneras de evitar erogaciones innecesarias”.
 
A la par de la presentación del proyecto en la Legislatura porteña, Valdés le envió una nota al Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, solicitando que se ponga a consideración del Ejecutivo porteño la propuesta presentada.


COMENTARIOS



ENCUESTA

¿Larreta le disputará el liderazgo del PRO a Macri?