EMERGENCIA SANITARIA

Dos denuncias penales contra el Gobierno porteño por la compra de barbijos con sobreprecios

Una fue presentada por la dirigente de izquierda Celeste Fierro. La otra, por el ex legislador José Cruz Campagnoli. Apuntan al funcionario que autorizó la compra de barbijos a tres mil pesos la unidad y piden que se investiguen irregularidades en la operación, que benefició a un socio del hermano del jefe de Gabinete.

Felipe Miguel, jefe de Gabinete de Horacio Rodríguez Larreta.


Mientras el Gobierno de la Ciudad justifica la compra y la mayor parte de los medios la silencia, se presentaron dos denuncias penales por la adquisición de barbijos a tres mil pesos la unidad por parte del Ejecutivo a cargo de Horacio Rodríguez Larreta. Una operación que benefició a un socio del hermano del jefe de Gabinete, Felipe Miguel. Las denuncias fueron realizadas por la dirigente de izquierda Celeste Fierro y por el ex legislador José Cruz Campagnoli.

Tal como anticipó Nueva Ciudad, Fierro (MST-FIT Unidad) denunció penalmente este martes 14 de abril en la justicia contravencional al Gobierno porteño por la presunta compra de barbijos con sobreprecios. El hecho fue revelado por revista Noticias, a partir de una compra publicada en el Boletín Oficial el 8 de abril, donde se detalla que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires autorizó la compra de 15 mil barbijos por 45 millones de pesos: es decir, tres mil pesos por barbijo.

Según consignó Perfil, la denuncia recayó en la Unidad Fiscal Este, Beruti al 3345, cuyo fiscal de cámara es el doctor Gabriel Unrein. Desde el Gobierno porteño aseguraron que se efectuaron tres procesos de compra y se llamó a cotizar en cada una de ellos a más de 100 proveedores, pero todas quedaron desiertas, no hubo ofertas. "Dada la urgencia, fue al valor mínimo que estaba disponible en el mercado al momento de la compra y los médicos no pueden esperar", sentenciaron. La denuncia, acompañada por el CADHU (Centro de Abogades por los Derechos Humanos) mediante la abogada Alejandra Giordano, ya fue presentada y se acusa al Gobierno porteño de "fraude contra la administración pública".

La denuncia apunta al subsecretario de Administración de Salud de CABA, Nicolás Montovio, quien autorizó la compra. Y agrega: "Llama poderosamente la atención que la empresa proveedora Green Salud, que integra el grupo Green, se inscribió en AFIP recién en octubre 2019, es decir, muy poco antes de resultar beneficiada con la millonaria compra de barbijos que estamos cuestionando. Resultando cuanto menos llamativo los vínculos, de público conocimiento, entre el titular de la empresa proveedora Green Salud, Ignacio Sáenz Valiente, socio en Green Ocean de Rodrigo Miguel, quien a su vez es hermano de Felipe Miguel, a la sazón actual jefe de gabinete de Larreta, y que podrían acarrear responsabilidades incluso desde el ministro de Salud hasta el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta".

En tanto, el ex legislador de Nuevo Encuentro y referente de Puebla, José Cruz Campagnoli, también llevó el tema a la Justicia. Igual que la denuncia de Fierro, apuntó al funcionario Montovio por autorizar la compra. Pero además pidió que se investigue “la posible comisión del delito de cohecho y tráfico de influencias entre los directivos de la empresa GREEN SALUD S.A. y quien suscribe la resolución”. La denuncia penal recayó en la Fiscalía 15 del fuero penal Contravencional y de Faltas de la ciudad a cargo de la fiscal Andrea Scagna.


COMENTARIOS