CORONAVIRUS

Las obras sociales se niegan a pagar las prestaciones de salud a niños con discapacidades

Así lo informó la Asociación Civil Construyendo por la Integración. En medio de esta gran crisis sanitaria, más de 200 niños, niñas y adolescentes quedarán sin contención profesional y 220 trabajadores de la salud no recibirán su sueldo.

La pandemia del coronovirus generó una situación social nueva y preocupante: la cuarentena obligatoria. Las escuelas se cerraron, las personas se encerraron en sus casas y desde el Gobierno nacional se lanzó un paquete de medidas que se ajusta día a día para cubrir las necesidades económicas y sociales.

En medio de esta crisis sanitaria, las obras sociales se niegan a “abonar las prestaciones brindadas en forma online aduciendo la Resolución Nro. 63/2020” de la Superintendencia de Servicios de Salud, indicaron desde la Asociación Civil Construyendo por la Integración, un centro de salud mental ubicado en el barrio de Almagro. Pese a que los profesionales de la salud adecuaron su trabajo para seguir acompañando a sus pacientes, con mayor importancia hoy que se ven afectados emocionalmente por la crisis sanitaria.

“Fue difícil anticipar esta situación y esto, en muchos casos, generó cuadros de angustia tanto en los niños, niñas y jóvenes como en sus familias”, explicaron los profesionales de la salud. “Queremos expresar nuestro desconcierto frente a lo que estamos atravesando en función a la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno Nacional. Acordamos en todas y cada una de las medidas que se han impuesto para cuidarnos y hemos atendido a todas las indicaciones brindadas por el Señor Presidente de la Nación”, comienza la carta enviada a la Superintendencia.

“Llama la atención que en una crisis como esta, donde la salud está en riesgo, la salud mental se encuentra invisibilizada dejando en situación de incertidumbre y vulnerabilidad los derechos de los niños, niñas y jóvenes, respecto a las prestaciones como así también a los profesionales de la salud que prestamos dichos servicios”, detallaron.

Lo negativa de las obras sociales de pagar los sueldos a los profesionales de la salud fue argumentada con la Resolución Nro. 63/2020 que en su artículo 1° dispone: “Suspéndanse, por criterios epidemiológicos, hasta el 31 de marzo de 2020, las prestaciones básicas de atención integral a favor de las personas con discapacidad de la Ley Nº 24.901, sus modificatorias y complementarias, que a continuación se mencionan: Centros Educativos Terapéuticos, Centros de Día, Servicios de Rehabilitación, Servicios de Apoyo a la Inclusión Educativa y modalidades de prestaciones de apoyo”.

En ese sentido, desde la asociación instaron a la Superintendencia de Servicios de Salud que se expida en forma urgente de modo que “no se vean vulnerados los derechos a la educación y salud de todos nuestros pacientes, situación que, en caso de suspenderse las prestaciones, ningún paciente podrá ser atendido ni contará con los dispositivos de apoyo necesarios para que los niños, niñas y adolescentes con discapacidad puedan seguir aprendiendo desde sus hogares o siendo acompañados por los terapeutas tratantes”.

Además de “augurar tranquilidad y estabilidad económica a todos aquellos profesionales que se encuentran brindando sus servicios de forma online, percibiendo los honorarios correspondientes a su labor”. La asociación atiende a más de 200 niños, niñas y adolescentes con 220 profesionales de la salud que no cobrarán su sueldo. El número crece dado que esto se replica en todos los centros de la Ciudad. La importancia de brindar acompañamiento a los niños, niñas y adolescentes y a sus familias se vuelve prioritario en este contexto.

“Como equipo hemos cumplido con las medidas propuestas por el Ministerio de Educación en la Resolución 108/2020, generando dispositivos de sostén para poder seguir andamiando a nuestros pacientes, no solo en lo referente a cuestiones pedagógicas sino también y en especial a lo que refiere al sostén y estabilidad emocional, puesto que muchas niñas, niños y jóvenes con discapacidad no la están pasando nada bien”, explicaron desde la asociación.

“Es indispensable hoy más que nunca generar redes de sostén para todas las personas y en especial para las personas con discapacidad. Los profesionales del área de la salud estamos atravesando uno de los momentos más complejos y sin entender nos encontramos con medidas que no solo no nos contemplan como trabajadores del área de la salud sino que dejan absolutamente desprotegida la salud mental de miles y miles de personas con discapacidad”, dijeron en la carta.

La resolución que mencionan las obras sociales dice en su artículo 5 que se insta a emitir “los actos administrativos y comunicaciones pertinentes, a fin garantizar la cobertura de las prestaciones médico asistenciales que se vean afectadas por esta medida y se encuentren previstas en el Nomenclador de Prestaciones Básicas con Discapacidad”. Por este motivo desde la Asociación Civil Construyendo por la Integración instaron a la Superintendencia a que resuelva esta situación.

COMENTARIOS