EMERGENCIA SANITARIA

Con quejas por falta de insumos, la Comisión de Salud de la Legislatura se reunió por videollamada

“Estamos preparados para un escenario grave; y si no llega, mucho mejor”, dijo el Director de Hospitales. La oposición advirtió sobre la “falta de insumos, sobre todo barbijos, guantes, alcohol en gel y elementos de higiene como lavandina, tanto en hospitales como en CESAC y comedores”.



La Legislatura porteña se mantiene en funcionamiento mediante videollamadas, en el marco de la pandemia de coronavirus y la cuarentena obligatoria. Así se concretó la reunión de la Comisión de Salud, de la que participaron funcionarios además de legisladores. El eje estuvo puesto en el avance del Covid-19 en el distrito y las quejas de la oposición apuntaron a la falta de recursos e insumos en hospitales y centros de salud capitalinos, como vienen denunciando trabajadores y trabajadoras de esos espacios.

Además de los legisladores y legisladoras que integran la comisión, participaron de la videollamada la encargada de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Ciudad, Patricia Angeleri; el Director de Hospitales, Sergio Auger; y el Director del SAME, Federico Echenique.

Anunciaron que se incrementarán las camas de internación de terapia intensiva para llegar a 186 en los hospitales de agudos, además de las 440 que se sumarán en salas generales. Se espera ampliar a 900 la cantidad de profesionales de enfermería y a 226 el personal médico. Se calcula que un 20 por ciento de la población infectada puede requerir atención moderada o grave y un 6 por ciento, requerir asistencia respiratoria.

“Estamos preparados para un escenario grave; y si no llega, mucho mejor”, enfatizó Auger, quien previó que el pico de la pandemia podría sentirse con mayor fuerza a mediados de mayo próximo, aunque aclaró que las variables de una “enfermedad nueva” son muy dinámicas.

Desde el lunes próximo -anunciaron las autoridades sanitarias de la Ciudad- se instalarán a las afueras de los hospitales las denominadas Unidades Febriles de Urgencia (UFU) y Unidades Transitorias de Aislamiento (UTA), para atender y luego derivar a los pacientes sospechosos de Covid 19 o internar a quienes tengan esa dolencia de forma leve o moderada, sin que ingresen a los edificios hospitalarios. Los casos confirmado pasarán a las guardias y los graves a las salas de cuidados intensivos o de dispondrán los traslados que correspondan. El propósito es no saturar la presencia de personas en los edificios hospitalarios.

En línea con lo que vienen denunciando trabajadores del Durand y el Ramos Mejía, entre otros, la legisladora del Frente de Todos Laura Velasco expresó su preocupación respecto a la “falta de insumos, sobre todo de barbijos, guantes, alcohol en gel y elementos de higiene como lavandina, tanto en los hospitales como en los CESAC y en los comedores comunitarios”. Y reiteró el riesgo que corren las personas en situación de calle que “muchas veces se encuentran alojadas en las guardias de los hospitales”, frente a lo que manifestó la necesidad de “coordinar para que sean alojados en los dispositivos que el Gobierno de la Ciudad está abriendo, anticipando el Operativo Frío”.

Además, propuso que “en cada uno de los barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires donde a veces se hace más difícil el ingreso del SAME ó más deficiente el acceso a la salud, se coordine con los promotores de salud y las organizaciones sociales para llevar adelante acciones como por ejemplo la vacunación contra la gripe de modo tal que, tanto los hospitales como los CESAC, se vean aliviados en la demanda, la cual seguramente se va a intensificar en las próximas semanas con la llegada del frío y las distintas enfermedades propias de la época, complicando aún más la atención del coronavirus”.

Desde el oficialismo admitieron que “al principio” hubo algún caso momentáneo de “faltantes por sobreutilización” de algunos elementos de indumentaria médica (por ejemplo, barbijos especiales), pero luego “se fue normalizando el uso y abastecimiento” de las provisiones, junto a la capacitación y elaboración de instructivos y protocolos sobre la indumentaria que corresponde a cada personal médico o paramédico, según su función y ámbito de intervención.

La reunión fue encabezada por Patricia Vischi (UCR-Ev), presidenta de la Comisión de Salud, y participaron  los diputados Ana María Bou Pérez, Victoria Roldán Méndez, J. Facundo Del Gaiso, Gimena Villafruela, Claudio Romero, Paola Micchielotto y Guillermo González Heredia (VJ); Inés Gorbea y Diego Weck (UCR-Ev); Laura Velasco, Javier Andrade y Victoria Montenegro (FdT), y Roy Cortina (PS).

Por su parte, el legislador peronista Santiago Roberto envió una carta abierta al jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, para expresar su preocupación en materia sanitaria. Solicitó aumentar el presupuesto del Ministerio de Salud para hacer frente a la pandemia del coronavirus y al aumento de los casos de dengue.

En el escrito, que también está dirigido al ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, Roberto detalló que “a partir de un relevamiento y en base a denuncias realizadas por vecinos y trabajadores y trabajadoras de la salud, detectamos que en los hospitales Pirovano, Tornú, Durand y en los Centros de Salud, hacen falta barbijos, alcohol en gel, guantes de latex, camisolines y antiparras”.

En tanto, el legislador precisó que “según datos oficiales de la Ciudad, en la última semana se sumaron 567 nuevos casos de dengue y ya hay 1833 en total. La mayoría se concentran en la zona sur de la Ciudad, especialmente en Lugano donde paradójicamente no hay ningún hospital”.

En este sentido, advirtió que “los síntomas del dengue son similares a los del coronavirus. La simultaneidad de estas dos enfermedades representa un problema más complejo para el cual tenemos que estar preparados y tomar las medidas que sean necesarias”.

Roberto manifestó además la necesidad reconocer a las licenciadas en enfermería como profesionales de la salud, y solicitó otorgar un aumento a las y los trabajadores del sistema de salud público porteño.

Para llevar a cabo estas incitativas, propuso en la  carta incrementar un 50 por ciento de la asignación presupuestaria 2020 para el sistema de salud, que deberá ser absorbido con la reasignación de partidas como intereses de deuda, publicidad y propaganda, realización de eventos, instalación de cámaras de vigilancia, entre otros.

COMENTARIOS