CORONAVIRUS

La Justicia rechazó el amparo de quienes hacen la cuarentena en hoteles porteños y no podrán ir a sus casas

El principal argumento del fallo fue que están allí porque "presentan un mayor riesgo de propagación del virus” no por una decisión arbitraria.

Previo al cierre de fronteras se realizó la repatriación de miles de personas que estaban viajando por el mundo. El protocolo de acción del Gobierno de la Ciudad fue que los y las porteñas que llegaran fueran alojados en ocho hoteles para cumplir los 14 días de aislamiento social.

Tras pasar varios días se conocieron varias denuncias por las malas condiciones de los edificios y de la atención. En ese sentido, se presentaron habeas corpus de personas que buscaban pasar la cuarentena obligatoria en sus casas ubicadas en la Ciudad. Sin embargo, la justicia rechazó el pedido y avaló el aislamiento en hoteles para los pasajeros que llegaron del exterior.

Según consignó La Política Online, el último caso fue el de una pareja que había viajado a Tailandia y pretendía pasar la cuarentena en su casa. Los rechazos vinieron primero por parte del juzgado de primera instancia y fueron ratificados por la Cámara en lo Penal y de Faltas que integran Elizabeth Marum, Marcelo Vázquez y Fernando Bosch.

El argumento del abogado de la pareja fue que habían sido “detenidos de manera ilegítima y arbitraria al regresar del exterior" por lo que retornar a su casa estaba dentro de los "márgenes de razonabilidad". Pero los jueces argumentaron que, si bien estar en el hotel hacía que la cuarentena sea "más restrictiva", la diferencia es solamente "temporal" por 14 días.

Además, recalcaron que no están alojados en el hotel de "manera arbitraria" sino porque "presentan un mayor riesgo de propagación del virus por encontrarse en alguna de las situaciones" previstas en el protocolo. 

COMENTARIOS