COMUNA 6

María Cristina Geninazzi: “este es un buen momento para fortalecer las Juntas Comunales y revalorizar el rol de la política en estos ámbitos”

Comunera por Juntos por el Cambio en la Comuna 6, María Cristina Geninazzi nos contó sobre cómo llegó a la política, cómo ve la Comuna y qué proyectos tiene para la misma.


María Cristina asumió el 10 de diciembre su mandato como miembro de la Junta Comunal 6 del barrio de Caballito. Nos contó cómo llegó a la política, cómo está la Comuna 6 y qué proyectos tiene para la misma.
 
¿Cuál es tu trayectoria política y social? ¿Cómo llegaste a la política?
Mis primeros vínculos con la política fueron desde chica en mi casa. Mi papá era militante radical en La Matanza, un territorio difícil. Participó de protestas y manifestaciones en la época de la dictadura cívico-militar, perdió muchos amigos y después acompañó en el gobierno de Raúl Alfonsín con actividades y eventos. Desde ahí empecé a interesarme por los temas sociales y el bienestar general. Cuando llegué a la Universidad, en mi etapa de estudiante me vinculé con agrupaciones estudiantiles de mi facultad y tuve un fugaz paso por la militancia universitaria, desde donde acompañé la gestión de la FUA 2014-2016. 
Profundicé mi militancia desde el feminismo debatiendo la temática en el radicalismo, tanto universitario como territorial. También me vinculé con organizaciones de la sociedad civil para ayudar a mujeres y disidencias en situaciones de vulnerabilidad social y violencia.
Actualmente soy miembro de la Unidad de Asistencia a Víctimas de Violencia de la Facultad de Psicología de la UBA, donde me encargo del diseño de las políticas públicas con perspectiva de género. Además, soy docente de la materia “Perspectiva de Género” en el Instituto de Formación Superior FACULTAR.
Junto al grupo del Illia (espacio donde milito) profundizamos fuertemente la militancia en Caballito, lugar en el que vivo hace 10 años y en el que trabajo con los vecinos desde que me mudé al barrio que adopté como mi hogar y lugar de militancia.
 
¿Cómo ves a tu Comuna en este momento?
La Comuna de Caballito es una de las que tiene mejor índices generales de la Ciudad de Buenos Aires, pero que presenta algunas cuestiones a mejorar en la disposición de sus espacios verdes y del espacio público en general, puesto que es una de las comunas más densamente pobladas de la Ciudad.
Tiene una gran cantidad de vecinos participativos e instituciones que permanente quieren colaborar y mejorar el barrio. Muchísimos clubes y asociaciones presentan propuestas y generan acciones de todo tipo que le dan vida al barrio y hacen de caballito uno de los barrios más importantes de la Ciudad.
La Junta Comunal debe ser el lugar ideal para la política y la transversalidad, es decir el encuentro, el debate y la puesta en común de las ideas para poder entre todos construir el Caballito que nos merecemos.
 
¿Qué análisis haces de estos 8 años de descentralización? ¿Pensás que la Ley 1.777 se cumple?
Sin dudas como todos los comuneros, soy crítica de la ley y de la situación de su implementación actual. Creo que es una ley ambiciosa pero necesaria para la Ciudad, porque es importante la cercanía de los vecinos con sus representantes. La descentralización es un paso fundamental para construir una mejor ciudadanía en una de las ciudades más importantes del mundo que es Buenos Aires.
Claramente todavía falta mucho por hacer, se debe lograr la real descentralización de los recursos y las tomas de decisiones para poder mejorar los gobiernos comunales. Las dinámicas políticas fueron cambiando muchos desde la sanción de la ley y me parece que estos 4 años que vienen por delante son un buen momento para fortalecer las juntas comunales y revalorizar el rol de la política en estos ámbitos.
 
¿Cuáles son tus proyectos para la Comuna?
Desde el primer día me propuse trabajar las problemáticas de las mujeres, disidencias sexuales e identitarias y los derechos humanos, por eso presenté un proyecto de creación del área de Género, Diversidad Sexual y Derechos Humanos, que fue aprobado por unanimidad por la Junta Comunal. Desde ahí tenemos la idea de revalorizar las temáticas dentro de Caballito y poder visibilizar y concientizar sobre estas problemáticas.
La Ley de Comunas destaca como función de la Junta el fomento de la participación ciudadana, por eso, entre mis proyectos, se encuentran las iniciativas de vecinos y vecinas del barrio, tanto culturales como sociales. Modificaciones pequeñas en plazas, murales con significado social, generación de programas de actividades llevadas a cabo por vecinos para vecinos.
La relación cercana y estrecha con los vecinos también es una de mis prioridades, es por eso que me junto permanentemente con todos aquellos, ya sean individuos u organizaciones, que tienen reclamos, inquietudes o ideas para poder generar una dinámica de trabajo que nos permita poder mejorar el barrio en un ambiente de consenso y participación.
 


COMENTARIOS