CORONAVIRUS

Avanza la campaña "Nos cuidamos entre todes"

Ante la pandemia del coronavirus y la cuarentena obligatoria, organizaciones LGBTI+ iniciaron esta campaña para juntar donaciones y exigir políticas públicas para la población travesti trans.


100% Diversidad y Derechos y La Rosa Naranja, junto a las organizaciones que integran el espacio Orgullo y Lucha (OyL), crearon la Red LGBTI+ "Nos cuidamos entre todes", que incluye una campaña de donaciones, la asistencia a personas LGBTI+ en situación de extrema vulnerabilidad social, el acompañamiento al ingreso a los subsidios estatales de emergencia y el monitoreo de las políticas públicas específicas, entre otros, en el marco de los efectos de la pandemia del coronavirus (Covid-19).
 
Activistas de Orgullo y Lucha en la Ciudad de Buenos Aires y parte del conurbano bonaerense entregaron ayuda alimentaria, productos de limpieza e higiene personal a más de 275 travestis y trans en situación de emergencia por el efecto del aislamiento social obligatorio frente al coronavirus.
 
El operativo incluyó ayudas individuales y un circuito de entrega en los principales hoteles y pensiones donde viven travestis y trans, principalmente migrantes y en situación de prostitución.
 
En esta segunda acción de la campaña “Nos cuidamos entre todes”, que se llevó a cabo con los permisos y medidas de prevención necesarias, se logró llegar a personas que están en situación de vulnerabilidad.
 
Además, entregaron al Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad y al Ministerio de Desarrollo Social un relevamiento nacional de personas travestis y trans para ser incorporadas al programa “Hacemos Futuro” que les permitirá contar con un ingreso mensual, además de canalizar la distribución de ayuda directa de esos organismos.
 
“Nos alegra y enorgullece la solidad de nuestra comunidad LGBTI+ y aliades de Argentina y el exterior. Queremos agradecer a todas las personas que apoyaron la campaña “Nos cuidamos entre todes” donando o difundiendo, sin elles no hubiese sido posible que las compañeras reciban una ayuda para atravesar estas indispensables medidas de aislamiento social obligatorio. Además, queremos agradecer al Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a la Municipalidad de Quilmes, al Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJU), a la Fundación UNILEVER y al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) por su apoyo”, indicaron desde 100% Diversidad y Derechos.
 
Greta Pena, directora de 100% Diversidad y Derechos, explicó que "las medidas de cuarentena, aislamiento preventivo y distanciamiento social son vitales, sin embargo, también dejan expuestas situaciones de vulnerabilidad. Esta Red busca con acciones comunitarias solidarias aliviar el tránsito de las personas LGBTI+ en emergencia social y contribuir a que las políticas públicas lleguen a quienes la necesitan”.
 
Por su parte, Marcela Tobaldi, presidenta de La Rosa Naranja declaró que “la situación de vulnerabilidad social en la cual se encuentran las personas travestis y trans es estructural, con enormes barreras para acceder a derechos humanos básicos como la educación, la salud, trabajo formal y vivienda. Las necesarias medidas de aislamiento social obligatorio han empeorado esa situación, ya que impide el desarrollo de actividades de subsistencia, frente a las cuales estamos reforzando las redes de organización territorial”.
 
Te podés sumar donando y difundiendo en: http://bit.ly/noscuidamosentretodes
 
Integran Orgullo y Lucha: 100% Diversidad y Derechos, Afros LGBT, Agrupación Xangó, Amiges por la Diversidad, Asociación Civil La Rosa Naranja, Travestis y Trans por los Derechos Humanos, Asociación Familias Diversas (AFDA), Asociación Mundo Igualitario (AMI – Mar del Plata), Comunidad Homosexual Argentina (CHA), Conurbanes por la Diversidad, Cooperativa 7 Colores, Diversidad en Acción – Tigre, Infancias Libres, La Cámpora Diversia, La Sublevada – Nuevo Encuentro, Mala Junta-Vamos, Mujeres Trans Argentinas (MTA), Raíz Social Popular y Feminista, Scouts por la Igualdad, entre otras.


COMENTARIOS