EMERGENCIA SANITARIA

Fue a visitar a su hija internada por coronavirus, presentó síntomas y huyó: le pusieron vigilancia policial

Ocurrió en la clínica porteña San Camilo. La mujer visitaba a su hija y los médicos notaron que ella también tenía síntomas de Covid-19. Le hicieron los estudios, pero se escapó antes de conocer los resultados. Ahora está bajo un régimen de vigilancia policial en su casa de Caballito.



Los casos de violación de la cuarentena obligatoria en el marco de la pandemia de coronavirus se dan incluso en ámbitos sanitarios. Una de las cientos de causas penales que se abrieron desde la vigencia del aislamiento total tiene a una mujer de 47 años como imputada: es vecina de Caballito y el sábado fue a visitar a su hija, internada en la clínica San Camilo por coronavirus. Personal médico advirtió que la madre también presentaba síntomas y le hicieron estudios, pero la mujer huyó antes de conocer los resultados. Fue denunciada y le asignaron vigilancia policial.

El caso fue revelado por Infobae. La imputada fue el sábado a visitar a su hija de 22 años, enferma de Covid-19, en la clínica de Ángel Gallardo y Olaya. Los médicos de la San Camilo notaron que la madre de la infectada tenía síntomas compatibles con la portación del coronavirus: le hicieron estudios y le pidieron que esperara los resultados, además de comunicarse con su obra social para que una ambulancia la trasladara a otro sanatorio en caso de ser necesario.

En lugar de esperar los resultados, la mujer escapó de la clínica. Los médicos llamaron a la Policía de la Ciudad. Cuando la ubicaron, contestó que “los médicos tardaban mucho en informarle el resultado de los estudios” y les dijo que se sentía mejor y que se iba a quedar en su casa. El juez Luis Rodríguez le impuso lo que se llama por estos días de pandemia una “consigna rotativa”, un sistema de vigilancia no fijo.

“No alcanzarían los agentes de las fuerzas de seguridad para vigilar a todos los que deben permanecer en aislamiento para no propagar el virus. Sería imposible poner una vigilancia por ejemplo, a todos los que volvieron del exterior y deben aislarse”, explicaron fuentes judiciales a Infobae. La vigilancia móvil implica que el patrullero de la zona pasa aleatoriamente por la casa de la mujer –igual que por el domicilio de otras personas controladas por esta vía- y un agente toca el timbre para comprobar que esté quien debe cumplir la cuarentena.

COMENTARIOS