EMERGENCIA SANITARIA

Fronteras cerradas hasta el 31 de marzo, incluso para los argentinos varados en el exterior

El Gobierno Nacional dispuso el cierre de todas las fronteras del país para el tránsito aéreo, terrestre y marítimo a partir de la hora 0 de este viernes, para reforzar las medidas contra el coronavirus.



El país está cerrado. En el marco de la pandemia de coronavirus, que ya se cobró 12 muertos en la Argentina, el Gobierno Nacional resolvió prohibir el ingreso a través de puertos, aeropuertos, pasos fronterizos internacionales y centros de frontera a partir de este viernes y la restricción incluye también a los argentinos.

Lo medida se tomó a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia que se publicó hoy en el Boletín Oficial y sólo permitirá el ingreso de los argentinos que estén en vuelo de regreso al país.

"El gobierno nacional dispuso hoy -por ayer- el cierre de todas las fronteras del país para el tránsito aéreo, terrestre y marítimo a partir de la hora 0 de este viernes, para reforzar las medidas contra el coronavirus", informó anoche el ministro de Defensa, Agustín Rossi, en declaraciones a radio La Red.

De esta manera, el presidente Alberto Fernández amplió los alcances del decreto firmado el pasado 16, que había restringido el ingreso de extranjeros. Rossi aclaró anoche que habrá excepciones, por ejemplo para los casos vinculados con transporte y provisión de elementos esenciales, y anunció que se irá regulando el regreso de los argentinos que se encuentran en el exterior.

"Esto viene a generar un marco decisorio que nos permita que los argentinos que vayan regresando a la Argentina puedan ser absorbidos por la salud pública argentina y que no genere enfrentar la pandemia desde un lugar de mayores complicaciones", explicó Rossi a los canales C5N y A24, según consignó el diario La Nación.

Mientras tanto, el Gobierno evalúa tomar medidas de asistencia económica para los argentinos varados en el exterior, que no podrán volver por tiempo indefinido tras el anuncio de Alberto Fernández de suspender todas las repatriaciones dispuestas en medio de la crisis del coronavirus. Se estima que aún quedan entre 10.000 y 15.000 personas que esperan regresar.

COMENTARIOS