PATENTES

Nación acusa a la Ciudad de “cobrar las patentes más caras" del país

Un ranking difundido por Nación ubicó a la Ciudad como el distrito más caro para patentar vehículos y provocó una dura respuesta del Gobierno porteño: “Falso”.



El Ministerio de Justicia de la Nación y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires quedaron envueltos en una polémica luego de la publicación de un ranking oficial que señala a la Ciudad como el distrito más costoso para patentar vehículos. Desde el Gobierno nacional aseguran que las alícuotas en la Ciudad pueden alcanzar valores cercanos al 6%. Sin embargo, la administración porteña salió al cruce y calificó esos datos como “falsos”, al sostener que el promedio real es considerablemente más bajo.

La discusión se desató tras la difusión de un informe de la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA), que detalla los costos de patentamiento según cada jurisdicción. En ese esquema, la Ciudad de Buenos Aires encabeza la lista, seguida por la provincia de Buenos Aires con un 4,7% y Tierra del Fuego con un 4%.

Desde el Ministerio de Justicia defendieron el informe y explicaron que se trata de una tabla de valuación “tabla de valuación oficial con valores reales y transparentes de mercado, sin inflaciones artificiales. Cada jurisdicción es libre de elegir qué tabla usar para calcular los costos de patentamiento, pero la nuestra es la más económica y la que más beneficia a los argentinos”.

Y agregaron: “Lamentablemente, no todas las jurisdicciones la adoptaron. Un ejemplo claro es la Ciudad de Buenos Aires, que optó por una valuación mucho más cara, perjudicando directamente a los contribuyentes”.

La respuesta del Gobierno porteño llegó rápidamente a través de sus redes oficiales. “Falso. En la Ciudad de Buenos Aires la alícuota promedio ponderada de patentes es del 2,5%”, afirmaron desde la cuenta oficial de X.



El enfrentamiento se da en un contexto de fuerte malestar entre los usuarios, luego de registrarse incrementos cercanos al 100% en algunos casos, tras la actualización de las valuaciones fiscales. Frente a este escenario, el Ejecutivo local envió un proyecto a la Legislatura para establecer un tope a los aumentos y que estos no superen la inflación prevista para 2025.

Desde la Ciudad aclararon que no hubo una suba del impuesto en sí, sino un ajuste derivado del cambio de metodología, al adoptar las tablas de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) en reemplazo de las de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA).

Según explicaron, la iniciativa busca dar alivio a los contribuyentes y garantizar previsibilidad. “En ningún caso el incremento será mayor a la inflación del año pasado”, aseguraron. Mientras tanto, el Gobierno nacional reiteró su invitación a las provincias para que adopten su propio esquema de valuaciones, al que describen como “el más económico y el que más favorece a los argentinos”.

COMENTARIOS