CIUDAD

El ejecutivo porteño promulgó las leyes que crean el Servcio Penitenciario local

El jefe de Gobierno, Jorge Macri, impulsó la creación del Servicio Penitenciario y de Reintegración Social (SPRS) y la Ley de Ejecución de la Pena, dos iniciativas sancionadas por la legislatura porteña en el 2025.


El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, promulgó este viernes las leyes que crean el Servicio Penitenciario y de Reintegración Social (SPRS) de la Ciudad de Buenos Aires y la Ley de Ejecución de la Pena, dos iniciativas sancionadas por la Legislatura en noviembre pasado. 

Las normas, identificadas como leyes 6.923 y 6.924, fueron publicadas en el Boletín Oficial con las firmas de Macri; el jefe de Gabinete, Gabriel Sánchez Zinny; y los ministros de Justicia, Gabino Tapia, y de Hacienda, Gustavo Arengo.

La ley de creación del Servicio Penitenciario y de Reintegración Social establece por primera vez un organismo penitenciario propio para la Ciudad. Se trata de un ente civil, especializado y jerarquizado, auxiliar del Poder Judicial y dependiente de la Jefatura de Gobierno a través del Ministerio de Justicia, que tendrá a su cargo la custodia, guarda y tratamiento de las personas privadas de la libertad, así como de quienes cumplen penas no privativas.

Uno de los ejes centrales de la normativa es el denominado “Plan de Vida”, que fija compromisos y objetivos acordados con las personas detenidas para facilitar su reincorporación social. El esquema contempla el acceso a la educación, la salud, la capacitación laboral y la vinculación social, con el acompañamiento de equipos interdisciplinarios, con el objetivo de reducir la reincidencia y la reiterancia delictiva.

COMENTARIOS