QUEDATE EN CASA

¿Qué podemos hacer durante la cuarentena?

Desde Nueva Ciudad te recomendamos una lista para que puedas disfrutar de museos, cine, series, teatro y recitales de manera gratuita y te quedes en tu casa.


Continúa la cuarentena obligatoria en todo el país, según lo decretó el presidente Alberto Fernández. Son muchas las plataformas a las que podés acceder para ver contenidos culturales, además de Netflix. Te contamos cuales son.
 
Muchos cineastas liberaron sus producciones para que el público pueda acceder de manera gratuita. Entre las películas te recomendamos “Sinfonía para Ana”. Una historia de amor adolescente en el Colegio Nacional de Buenos Aires, interrumpida por la dictadura militar. Inspirada en hechos reales. Basada en la novela de Gaby Meik. Ganadora del Premio de la Crítica Festival de Moscú. Ganadora Mejor Película y Mejor Fotografía Festival de Gramado.
Acceso: https://vimeo.com/233238814
 
En tanto, ADN (Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Independiente de Argentina), pone a disposición producciones documentales. Te recomendamos:

“La guardería”, de Virginia Croatto.
En 1978, los Montoneros crean La Guardería, una casa en La Habana donde los hijos estarían seguros y al cuidado de compañeros de la misma organización. Más de treinta niños pasaron por esa casa, en donde todos se consideraban primos y tíos. Muchos aprendieron a hablar, dieron sus primeros pasos y se educaron en las escuelas cubanas, mientras esperaban que sus padres volvieran por ellos. En 1983, con el regreso de la democracia, se abrió la posibilidad de volver a Argentina y La Guardería cerró sus puertas. Los adultos que fueron esos niños, cuentan sus recuerdos, fantasías y análisis de lo que fue su particular niñez.
Acceso: https://vimeo.com/179947984
 
“La Toma”, de Sandra Gugliotta.
A lo largo de 2010 un equipo mínimo de filmación se propuso registrar la vida dentro de la escuela secundaria Nicolás Avellaneda poniendo el foco en las tensiones surgidas entre los chicos de diferentes clases sociales y observando cómo la escuela opera ante esta realidad compleja. Un suceso inesperado cambió la vida de la escuela y también el documental. Hacia mediados de año se produjo una toma de colegios masiva a partir de la cual la problemática de la educación pública se instaló en los medios y se ganó un lugar destacado en la agenda nacional. Los alumnos y autoridades del Avellaneda fueron protagonistas de esa toma que presentó ante la sociedad un nuevo actor político: los jóvenes militantes.
Acceso: https://vimeo.com/60175122

”Chaco”, de Ignacio Ragone, Juan F. Gebauer y Ulises de la Orden.
Filmado en Formosa, Chaco, Salta, Santiago del Estero, Buenos Aires, Bolivia y Paraguay. Cinco hombres de distintas comunidades originarias del Gran Chaco, a través de su propia vida, relatan la historia de lucha de su pueblo, desde la llegada de los primeros hombres blancos hasta el día de hoy.
Acceso: https://vimeo.com/ulisesdelaorden/chaco
 
Por su parte el Centro Cultural Kirchner liberó sus contenidos por la pandemia: conciertos, charlas, ensayos y muestras para ver online. En la web (www.cck.gob.ar) hay producciones realizadas por poetas, artistas visuales y músicos. Además, destacados escritores publicarán textos semanalmente en el marco de este momento histórico.
 
El CCK convocó a figuras de diferentes géneros para que graben conciertos de media hora desde sus casas, y cada día se subirá online una nueva presentación. También, se puede acceder a conciertos realizados en sus salas desde su inauguración hace cinco años, el 21 de mayo de 2015.
 
Los museos también se suman desde sus webs, como el Malba que propone una agenda de actividades y contenidos online para toda la comunidad. Se puede acceder a una visita guiada para conocer el universo de Remedios Varo a través de su biografía y de las obras y documentos incluidos en su exposición “Constelaciones”.
 
Otra propuesta es acceder al ciclo Conversaciones entrevistas con escritores: una serie de encuentros para dialogar sobre el estado de la literatura contemporánea y sus procesos creativos. Entrevistas completas en video con Romina Paula, Ariana Harwicz, Camisa Sosa Villada, Pablo Katchadjian y Leila Guerriero.
 
Para los más chicos hay lecturas y actividades desde Malba Educación que ofrece documentos con lecturas, actividades y propuestas para jugar y aprender junto a las obras de la colección permanente y de las exposiciones temporales.
Disponible en www.malba.org.ar y @museomalba en redes sociales.

El Museo de Bellas Artes propone distintos recorridos virtuales a los que se puede acceder a través de su web como por las colecciones de los pintores Prilidiano Pueyrredón, Emilio Pettoruti, Antonio Berni, Raquel Forner como de arte italiano del siglo XIX.
Acceso: www.bellasartes.gob.ar
 
Desde la plataforma Teatrix podés ver teatro en tu casa, el costo mensual es de $349, aunque tiene muchos descuentos. Hay teatro para todos los gustos y edades: drama, comedia, musicales, clásicos, unipersonales.
Acceso: www.teatrix.com
 
Y como frutilla del postre hoy Pedro Aznar dará un recital por Facebook Live desde su casa, a las 22 horas.


COMENTARIOS



ENCUESTA

¿Larreta le disputará el liderazgo del PRO a Macri?