CORONAVIRUS

Cuarentena obligatoria: permisos y declaraciones juradas para padres separados con hijos

Las medidas del gobierno se siguen ajustando a la realidad de todos los ciudadanos. Esta vez es el turno de padres y madres que vivan en casas separadas. Piden que los chicos no circulen, pero hay excepciones.

En medio de la pandemia del COVID-19, las medidas del gobierno empeizan a ajustarse. En el caso de los padres y madres que estén separados con hijos en común la restricción tendrá solo tres excepciones. Por medio de una resolución del Ministerio de Desarrollo Social se suspendió el régimen de visitas y comunicación habitual de padres y madres no convivientes.

Las tres excepciones que permitirán a sus padres salir a la calle con sus hijos son: el regreso a la casa que es su centro de vida; razones laborales, es decir, en caso de madres y padres que no tengan licencia y deban trabajar; y por enfermedad de quien esté a cargo del cuidado de los chicos. Cuando sea necesario trasladarse se deberá llevar una declaración jurada y los DNI de las niñas, niños y adolescentes.

La abogada Sabrina Cartabia dijo a Página 12 que “el deber alimentario no se suspende, de hecho el padre o madre que no se quede al cuidado del niñe, dentro de lo posible, debería reforzar la cuota alimentaria. Pues los días que los niñes y adolescentes no lo visiten generarán un impacto sobre el presupuesto de quien se quede con ellos, que debe intentar ser morigerado para no privarlos de su derecho alimentario”.

La nueva disposición aclaratoria, que lleva la firma del ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, fue elaborada entre la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, en trabajo conjunto con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. El mensaje del Gobierno es que “garantizar el derecho al cuidado de sus hijos/as y los de éstos a ser cuidados en esta especial circunstancia implica cumplir con el aislamiento social preventivo y obligatorio”.

COMENTARIOS


ARCHIVOS RELACIONADOS