CRISIS MUNDIAL

Una jueza afín al Pro, a cargo de todas las denuncias judiciales vinculadas al Covid-19 en CABA

Denuncian una jugada para que los reclamos judiciales que se hagan por mal desempeño de los ministerios de Salud, Educación y Desarrollo Humano porteño relacionados con el Covid-19 caigan en el juzgado de Danas, a quien señalan dentro del Poder Judicial local como cercana a Larreta.



El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, logró canalizar todos los reclamos por falencias de los ministerios porteños vinculadas al coronavirus en un solo juzgado. El que comanda una magistrada afín al oficialismo en la Ciudad.

Según reveló el periodista Werner Pertot en el diario Página 12, la jueza Andrea Danas recibió un amparo colectivo por los niños y niñas que se encuentran hospitalizados y sin una red de contención familiar y, en particular, por el caso de una menor de edad que estaba en el Hospital Durand y a la que se le pedía el alta. Luego, la jueza homologó un acuerdo entre un asesor tutelar  y el procurador porteño Gabriel Astarloa para que se cree una "mesa intersectorial por el coronavirus" dentro del Poder Judicial. Esto implica que todos los reclamos judiciales que se hagan por el desempeño de los ministerios de Salud, Educación y Desarrollo Humano porteño relacionados con el Covid-19 caerán en el juzgado de Danas, a quien señalan dentro del Poder Judicial porteño como cercana a Larreta.

La movida pasa por encima del sistema de sorteos de causas y ya se están preparando presentaciones en contra en el Consejo de la Magistratura. La jugada se orquestó luego de que el asesor tutelar Daniel Corti -recientemente designado por la actual gestión-, con motivo de la pandemia fuera elegido a dedo por la asesora general tutelar, Yael Bendel, como el único que iba a estar disponible en el sistema de turnos.

Corti se presentó con un amparo colectivo en el que reclamaba que se genere un dispositivo para los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en hospitales públicos en condición de ser dados de alta y no los dejan ir, porque no tienen una contención familiar. El amparo lo recibió la jueza Danas por estar de turno. Luego fue a sorteo y le volvió a caer al juzgado de Danas. Lo irregular se dio después, cuando intervino el procurador general Astaloa y elaboró un acuerdo escrito junto con Corti y la fiscal Laura Perugini.

A través de ese acuerdo se crea una "mesa de trabajo intersectorial" dentro del Poder Judicial que "tendrá la función de abordar todas las problemáticas que se susciten con motivo de la emergencia sanitaria dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional en relación a la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud por el coronavirus (COVID-19) relativas a las competencias de los Ministerios de Salud, Educación y Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Así, todo reclamo o amparo que se presente contra esos ministerios sería analizado por esa mesa en la órbita del juzgado de Danas. El argumento que utilizaron fue el de "la urgencia que ha generado la pandemia descripta y la necesidad de contar con un mecanismo eficaz tendiente a resolver de forma coordinada las distintas problemáticas que pudieran presentarse". La jueza Danas homologó ese acuerdo.

En el Poder Judicial porteño ya hay revuelo al respecto: otros magistrados y funcionarios judiciales están dispuestos a llevar la cuestión al Consejo de la Magistratura local. Porque no solo se estaría violando el sistema de sorteo de causas judiciales dentro del fuero contencioso administrativo, sino que la movida político-judicial podría tener consecuencias penales para los involucrados.

COMENTARIOS