CORONAVIRUS

Las trabajadoras de casas particulares tendrán licencia con goce de sueldo debido a la pandemia

La misma es obligatoria para mayores de 60 años, personas con enfermedades o con hijos en edad escolar. Para quienes no integren este grupo la licencia quedará a decisión del o la empleadora.

Las personas que trabajan en casas particulares tiene derecho a tomarse licencias con pago de salarios habituales, la medida responde a las políticas para evitar la propagación del virus COVID-19. La licencia es válida para quienes tengan más de 60 años, personas en grupos de riesgo, como diabéticos o con enfermedades cardíacas, o trabajadoras embarazadas. Y a las trabajadoras con hijos en edad escolar.

Quienes queden por fuera de estos requerimientos no hay licencias obligatorias. En esos casos, el otorgamiento de la licencia es optativa para el empleador. En diálogo con Clarín, Matías Isequilla, abogado laboralista y asesor de organizaciones sindicales ante la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, explicó que no obstante que “el trabajo doméstico se presta casi invariablemente en hogares o casas particulares, no se ha dictado resolución alguna que exima a las trabajadoras domésticas de concurrir a sus lugares de trabajo en los casos en los que sus empleadores o algún miembro de su familia y/o grupo conviviente se encuentran en “cuarentena” y/o integran los grupos de riesgo”.

En ese sentido, las organizaciones sindicales que integran la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares reclamaron “el dictado de una norma que específicamente disponga una licencia con goce de haberes también para esos supuestos”.

Según el INDEC, en los hogares privados con servicio doméstico hay 1.730.000 puestos de trabajo, de los cuales 515.000 están registrados ante la Seguridad Social y 1.214.000 trabajan en la informalidad. De los registrados suman 45.221 los mayores de 60 años.

COMENTARIOS