COMUNA 6

Ignacio Abarca: “La idea es transformar la política para construir una Ciudad de libres e iguales”

Comunero por Juntos por el Cambio en la Comuna 6, Ignacio Abarca nos contó sobre cómo llegó a la política, cómo ve la Comuna y qué proyectos tiene para la misma.


Ignacio es abogado y asumió el 10 de diciembre su mandato como miembro de la Junta Comunal 6, que abarca el barrio de Caballito. Nos contó cómo llegó a la política, cómo está la Comuna 6 y qué proyectos tiene para la misma.
 
¿Cuál es tu trayectoria política y social? ¿Cómo llegaste a la política?
Me acerqué a la Coalición Cívica hace ya varios años por sus tres principios indeclinables que son “no robar, no mentir y no votar contra los pobres”. Sin dudas que la figura de Lilita Carrió ha marcado mi vida política. Veo a la política como la mejor herramienta para transformar la realidad y desde el lugar que me tocó estar siempre lo he tomado con la mayor responsabilidad posible.
Pese a que me desarrollé como abogado en el ámbito privado, siempre he tenido interés por lo público. La Coalición Cívica ha ido creciendo y ha ganado lugares de decisión, pero conservando siempre los valores republicanos, la coherencia y la ética de la responsabilidad. Me siento honrado de ser parte del crecimiento y madurez del partido.
 
¿Cómo ves a tu Comuna en este momento?
El barrio de Caballito se encuentra frente un gran desafío por el gran crecimiento que ha tenido en los últimos años. Los vecinos de nuestra comuna tienen una identidad barrial muy fuerte y hemos defendido siempre la preservación de nuestro patrimonio arquitectónico, cultural y nuestros espacios verdes.
Pese a ser uno de los barrios más densamente poblados no se han avanzado al mismo ritmo en las obras necesarias para brindar los servicios en forma eficientemente. Gran parte de los servicios básicos como el servicio eléctrico, de gas, agua potable y cloacas está a cargo de empresas cuya concesión depende del Estado Nacional. Los últimos cuatro años se ha implementado un plan de inversión en infraestructura y ha mejorado los niveles de servicio, pero aún son insuficientes.
Por último, unos de los problemas más notorios en Caballito es la movilidad, ya que pese a encontrarse en el centro geométrico de la ciudad, los tiempos de desplazamientos son excesivamente largos. La eliminación de las barreras del Sarmiento para la apertura de calles y la creación de corredores exclusivos para colectivos deben ser el eje central de las políticas de movilidad de los próximos años. En este sentido la obra del playón ferroviario permitirá incorporar al barrio un nuevo espacio verde.
 
¿Qué análisis haces de estos 8 años de descentralización? ¿Pensás que la Ley 1.777 se cumple?
La ley de comunas se ha dictado en cumplimiento con lo que ordena la Constitución de la Ciudad y desde su sanción se ha “intentado” cumplir con avances y retrocesos. Creo que nos encontramos en un momento de avances en materia de descentralización y estoy convencido que existe la voluntad política para seguir avanzando. El partido ha reclamado desde la creación de las Comunas el efectivo cumplimiento de la ley y la Constitución de la Ciudad y es en este marco que la Coalición Cívica se suma a la gestión dentro de Juntos por el Cambio, en un marco donde podemos colaborar para efectivizar la descentralización y el paso gradual de las competencias de forma ordenada.
La Ciudad de Buenos Aires tuvo siempre marcos jurídicos administrativos complejos e históricamente ha tenido competencias compartidas con el Estado Nacional de los servicios básicos del Estado. Creo que es una responsabilidad de todos, tanto de los funcionarios y de los vecinos de la Ciudad, la implementación de la Ley de Comunas.
 
¿Cuáles son tus proyectos para la Comuna?
Desde la Junta Comunal voy a trabajar en las áreas de Desarrollo Económico y Ambiente que considero esenciales para el crecimiento y desarrollo sostenible del barrio. Transversalmente impulsaré acciones que aborden el envejecimiento activo de los adultos mayores, fomenten la protección del patrimonio histórico y la construcción y fortalecimiento de las identidades colectivas que se expresan en el barrio.
Otro de los ejes de la gestión será la implementación de la transparencia activa, publicando y difundiendo la información relevante para que todos los vecinos puedan conocer los datos de la Comuna. Voy a proponer la creación de mesas participativas de trabajo con los comerciantes, profesionales y las asociaciones que los nuclean para poder acercar todas las herramientas del Gobierno de la Ciudad. Todo ello en sintonía con lo que viene trabajando la Legislatura con la Coalición Cívica, para darle a las pymes el impulso que les permita crecer y desarrollarse.
Por el vertiginoso crecimiento demográfico y edilicio, Caballito se encuentra en una situación crítica en materia ambiental y es por ello que se torna imprescindible tomar conciencia de la separación de residuos en origen y nuevas formas de consumo. En este sentido, trabajaremos en programas desde la Comuna para la separación de residuos involucrando a vecinos, encargados, administradores, recuperadores, las cooperativas y el propio Gobierno. El cumplimiento de la llamada Ley de Basura Cero depende en gran medida de los propios vecinos y de la concientización.
En sintonía con ello y tomando como base la soberanía alimentaria, vamos a fomentar las prácticas de agricultura urbana en consonancia con las políticas del Gobierno de la Ciudad y las propuestas de nuestro partido a nivel nacional. La idea no es que la política nos transforme, sino transformar la política sosteniendo las banderas históricas, en nuestro ideario de construir una Ciudad de libres e iguales.
 


COMENTARIOS