COMUNA 15

Se conmemoró el Día Internacional de la Mujer en la Comuna 15

El martes pasado se conmemoró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en la Comuna 15. Se inauguró un mural alusivo y un banco rojo. Hubo tango y lecturas feministas.


El pasado martes se realizó un acto para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en la Comuna 15, en donde se lanzó el área de Género de la Junta Comunal 15, que estará encabezada por la comunera Dra. Nancy Verónica Bolaño del Frente de Todos. De la actividad participaron las y los trabajadores de la sede comunal 15.
 
En el acto estuvieron presentes el pleno de la Junta Comunal, el presidente Martín Garcilazo, Victoria Pujolle, Natasha Semmartin y Juan Pablo Alegre de Juntos por el Cambio; y Leonardo Lucchese, Jazmín Tello y Nancy Bolaño del Frente de Todos.
 
La actividad comenzó con la inauguración de un mural alusivo pintado por la artista Victoria Ferreyra de la Fundación Pinta Argentina en la plazoleta Agustín Comastri, ubicada en la esquina de Av. Córdoba y Bonpland.
 
Nancy Bolaño expresó: “Presentamos él área de Género, Diversidad y Derechos Humanos, con el voto unánime de la Junta Comunal, una propuesta que impulsé a partir de mi experiencia de militancia en el espacio de géneros Micaela García y de reconocer que la desigualdad e injusticia de género también se manifiesta en el plano ambiental en el que me especializo. Resulta muy destacable que esta iniciativa tuvo el apoyo de los dos partidos políticos que integran la Junta y que el objetivo de esta área institucional en la Comuna 15 es acompañar las demandas y propuestas de las mujeres y diversidades”.
 
“Nosotros organizamos esta conmemoración junto a la Comisión Interdisciplinaria de Género del Consejo Consultivo Comunal. Durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, realizado en 1981 en Bogotá, Colombia, las mujeres de la región eligieron el 25 de noviembre como día de lucha para visibilizar esa violencia de la que no se hablaba y para la cual no había políticas públicas”, continúo Bolaño.
 
“Eligieron esa fecha porque el 25 de noviembre de 1960 tres hermanas opositoras al gobierno de facto de Trujillo fueron secuestradas, torturadas y asesinadas. A las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal les decían las mariposas. Las mariposas que integran este mural resultan para mí un homenaje más que merecido a ellas, hermanas que lucharon contra un tirano y sirven de modelo para las mujeres que luchan contra toda clase de injusticias”, concluyó la comunera.
 
Luego, la coordinadora de la Comisión Interdisciplinaria de Género del Consejo Consultivo,  Valentina Gleizer, leyó fragmentos del libro “Heroína”, de Lea Kletnicki, que resalta el trabajo que hace la mujer a diario.
 
“La Comisión se creó hace tres años como consecuencia del femicidio de Micaela García, ese fue el disparador para nosotras. La Comisión fue aprobada por unanimidad en la asamblea del Consultivo en abril de 2017, y a partir de ahí empezamos a trabajar con charlas, ciclos y distintas actividades”, contó Gleizer.  
 
A continuación, en el patio de la Sede Comunal 15, ubicada en Bonpland 1271, se inauguró un banco rojo con la leyenda “No a la violencia de género. Por más equidad, respeto y autonomía”. La frase fue trabajada en conjunto por la Junta Comunal y la Comisión Interdisciplinaria de Género del Consejo Consultivo.
 
A su turno, el comunero Juan Pablo Alegre expresó: “En este espacio todos trabajamos por la cuestión de género  y equidad, por una sociedad en donde podamos ser socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres. Inauguramos este banco rojo, que es una campaña internacional para visibilizar la cuestión de la violencia de género. En 2018, a nivel mundial, murieron 87.000 mujeres”.
 
“El 3 de junio de 2015 empieza el movimiento Ni una Menos, un movimiento trasversal que nos atravesó a todos, a los partidos políticos, a las organizaciones sociales, se interpeló a la sociedad entera para poder pensar la cuestión de la violencia de género. Al día de hoy, en este 2020 llevamos más de 60 femicidios en el país, y si miramos los números siete de cada diez mujeres mueren en el entorno doméstico. Y de esas mujeres que murieron solo el 16% hizo algún tipo de denuncia, esto tiene que despertar toda nuestra atención porque esto pasa con nuestras madres, nuestras hermanas, nuestras amigas y compañeras y no estamos llegando desde el Estado para que esa denuncia sea lo más accesible, lo más rápida posible y que accione de manera inmediata. La idea es que esto sea una bandera trasversal, para que todos, todas y todes trabajemos en conjunto para una sociedad más igualitaria”, concluyó Alegre.
 
El cierre estuvo a cargo del Movimiento Feminista de Tango, donde Julie August y Lili bailaron un tango.
 
 


COMENTARIOS