MAREA VERDE Y VIOLETA

Un grito con toda la fuerza del paro internacional feminista

“La deuda es con nosotras y con nosotres” leyeron las organizadoras, que reclamaron “la aprobación ya” del proyecto de la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal y señalaron que “los feminismos (son) una forma de vida alternativa al capitalismo neoliberal en sus alianzas con los fundamentalismos religiosos y los fascismos”.



El cuarto paro internacional de mujeres para conmemorar su día de lucha se tradujo en una movilización más multitudinaria que las previas. “La deuda es con nosotras y con nosotres”, fue el mensaje que llegó con el documento final que se leyó en un escenario montado sobre la vereda del Congreso Nacional, en la calle Entre Ríos, entre Hipólito Yrigoyen y Rivadavia. Una vez más, bajo la lluvia.

“La deuda no es ni con el FMI, ni con las iglesias”, leyeron las organizadoras, que reclamaron “la aprobación ya” del proyecto de la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal y señalaron que “los feminismos (son) una forma de vida alternativa al capitalismo neoliberal en sus alianzas con los fundamentalismos religiosos y los fascismos que en nuestro país y en toda Nuestramérica explotan, oprimen, e invisibilizan nuestras existencias”.

Uno de los ejes de este cuarto paro con movilización masiva fue que “la deuda es con la autonomía de nuestros cuerpos. ¡Por eso el aborto tiene que ser ley, porque es un reclamo histórico y urgente del movimiento feminista que venimos construyendo desde hace años. Queremos que se garantice la interrupción legal del embarazo en todo el territorio nacional”. Para ello “es requisito fundamental terminar con la injerencia religiosa en la salud y educación, por lo que exigimos urgentemente la separación de las Iglesias del Estado” y “la derogación de los decretos de la dictadura por los cuales la cúpula clerical cobra ingresos enganchados a los salarios de jueces”.

El documento cerró planteando que “la deuda que el gobierno de Cambiemos contrajo con el FMI fue a costa de las mayorías sociales, a costa de nuestra soberanía, para beneficiar a sus grupos económicos amigos”. En ese sentido, se dijo que el macrismo “nos dejó una deuda que implica una mayor dependencia y sometimiento, porque elevó los niveles de pobreza, los despidos y el hambre, que hoy son una agenda urgente” que reclama soluciones de fondo.

Otra de las presencias importantes en la marcha fue la de mujeres de distintos pueblos originarios. “Estamos acá en defensa del agua, por la atención de las niñas y niños wichís y por la reparación histórico política y cultural de nuestros pueblos originarios".

Las calles se iban poblando desde antes de las 16, hora señalada para la marcha hacia el Congreso por parte de mujeres, trans, travestis, no binaries y otras identidades que conforman los espacios feministas. La multitud teñida de verde y violeta copó desde Pueyrredón y Rivadavia, hasta la Plaza de Mayo, con columnas por 9 de Julio, Entre Ríos, Callao. Una vez más, el grito se hizo oír. Retumbó en la Ciudad, en todo el país y en distintos rincones del mundo, donde la marea feminista avanza transformándolo todo.

COMENTARIOS