DECLARACIONES

Santilli, sobre el recorte de coparticipación: "El 1,1% pone en riesgo la seguridad y la vida cotidiana"

El vicejefe aseguró que con la reducción que planea Alberto Fernández se vería afectado el servicio de seguridad que presta la Policía local, pese a que la negociación contempla el pago de sueldos de la Policía de la Ciudad. Última reunión antes de la firma del decreto.



Mientras se espera para este miércoles la última instancia de una negociación que el Gobierno Nacional ya da prácticamente por cerrada, el Gobierno de la Ciudad –a través del vicejefe, Diego Santilli- advirtió sobre los eventuales efectos que tendría el recorte de fondos de coparticipación al distrito. "El 1,1% pone en riesgo la seguridad, la reducción de los delitos de delitos y la vida cotidiana", dijo Santilli, tensando la cuerda.

Santilli aseguró así que con el recorte que planea Alberto Fernández se vería afectado el servicio de seguridad que presta la Policía local, pese a que la negociación contempla el pago de sueldos de los efectivos de la Policía de la Ciudad. Según la revisión que estudia la Casa Rosada –y que ya estaría a punto de decretarse- habría una merma presupuestaria de $35.000 millones anuales.

En declaraciones a radio Mitre, el vicejefe de Gobierno precisó que la gestión que dirige Horacio Rodríguez Larreta comenzó hace dos meses una negociación con la Nación luego de conocer la postura oficial de bajar el porcentaje del 3,5 que percibe la Capital Federal por la coparticipación.

No obstante, dijo que, "en esa mesa negociadora, la Ciudad puso una propuesta entendiendo que podíamos colaborar y ayudar", con lo cual aludió a la posibilidad de aceptar un recorte del 0,5% de los fondos. Sin embargo, remarcó que "hoy nos despertamos con números que no son los que estábamos discutiendo".

"Una cosa es discutir sobre números que no afecten a la Ciudad y a quienes la visitan a diario, y otra es debatir porcentajes sobre recursos que implican un desfinanciamiento del servicio de seguridad", advirtió Santilli, subiendo el tono de la discusión.

De acuerdo a la agencia estatal Télam, este miércoles tendrá lugar una última reunión entre funcionarios del Ministerio del Interior de la Nación y Hacienda porteña, antes de que el presidente Alberto Fernández firme, posiblemente antes del fin de semana, el decreto que precisará el nuevo porcentaje de coparticipación para la Ciudad.

COMENTARIOS