NEGOCIACIONES TENSAS

La puja por la coparticipación, a punto de definirse: Nación le restaría $35 mil millones a CABA

El Presidente se prepara para firmar un decreto en los próximos días que disponga la reducción del porcentaje de fondos que percibe el gobierno porteño del 3,5% de la coparticipación federal al 1,4%, más unos $20 mil millones para sueldos policiales.



La discusión por el recorte de los fondos de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires entró en su recta final. Tras dos meses de negociación, el presidente Alberto Fernández se prepara para firmar un decreto en los próximos días para disponer la reducción del porcentaje de fondos que percibe el gobierno porteño del 3,5% de la coparticipación federal al 1,4%, porcentaje al que sumará el salario de los policías transferidos: unos $20.000 millones.

Según consignó el periodista Santiago Dapelo en el diario La Nación, de este modo la Capital dejará de percibir del Estado nacional unos $35.000 millones, lo que representa un punto de coparticipación. Para este miércoles se espera el último encuentro entre la secretaria de Relaciones con las Provincias, Silvina Batakis, y el ministro de Hacienda porteño, Martín Mura, pero la negociación ya estaría cerrada.

Las últimas instancias de las tratativas se centraron en el costo de los salarios de los policías. Los números que maneja el Ministerio del Interior, a cargo de Eduardo "Wado" de Pedro, apuntan a que el traspaso de parte de la Policía Federal a la Capital Federal -se produjo en enero de 2016- tiene un costo de $20.000 millones. Desde el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta sostuvieron que el desembolso debería ser de cerca de $35.000 millones, pero el Gobierno Nacional no cedería.

"Nos hace un agujero", se quejaron en el entorno de Larreta. "No nos quedará otra que aumentar impuestos, nos matan", se justificó de antemano uno de los principales funcionarios porteños, de acuerdo a La Nación.

En tanto, aún resta también la definición sobre los inmuebles, por un total de casi $16.000 millones, que la Nación cedió a la Capital en los últimos tres meses de la presidencia de Macri: son 31 escrituras que involucran, entre otras cosas, la transferencia de propiedades y parcelas ferroviarias en Palermo y Caballito. En este punto la puja ya no depende de una negociación entre Fernández y Larreta, sino que la transferencia millonaria de Mauricio Macri al distrito porteño en el último tramo de su mandato se tradujo en una denuncia y una causa judicial.

COMENTARIOS