OPINIÓN

A revisar los terrenos que le cedió Macri a la Ciudad

Dos decretos de Alberto Fernández pusieron bajo la lupa los más de 100 inmuebles que Macri le dejó en sus últimos días a Larreta, por más de 16 mil millones de pesos. Puede haber más denuncias penales si avanza la investigación.

Werner Pertot


La guerrita dio un paso adelante. Finalmente el presidente Alberto Fernández comenzó el camino que terminará con un recorte de la coparticipación porteña. Pero antes, un par de DNUs. Concretamente, fueron dos que le ordenaron a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) revisar todas las cesiones de tierras que hizo Mauricio Macri, pero en particular las 31 escrituras de los últimos días de su mandato. En total, son cien inmuebles por un valor no menor a 16 mil millones de pesos. Fernández indicó que hay que establecer si existen responsabilidades penales, aunque ya hay una causa judicial contra Macri por ese motivo. Esta revisión es altamente probable que termine con la anulación de muchas o directamente de todas las transferencias a la Ciudad que dispuso el ex presidente en los últimos días de su mandato. El dato de la fecha no es menor, ya que viola una ley que impide hacer esto en los últimos dos trimestres de Gobierno.

Los decretos de Fernández son muy duros con las decisiones que tomó Macri y tendrían como autora ideológica a su secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra. Indican que es "gravoso y reprochable" que Macri haya firmado el DNU para iniciar las transferencias un día después de perder las elecciones y que sólo se haya visto beneficiada la Ciudad de Buenos Aires. Esto "hace inferir que la urgencia en el dictado de la norma que se critica estaba dada para concretar las operaciones realizadas a favor de la Ciudad y no en mejorar el ejercicio de las atribuciones de la AABE en favor del interés público o en pos de cualquier otro fin que no sea el de favorecer discrecionalmente a una sola jurisdicción". Lo firman Alberto Fernández y todo su gabinete.

En el paquete de decretos, también convoca al Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, para involucrar a los gobernadores en la entrega de tierras nacionales al gobierno de Larreta. Una forma de que la discusión no quede solo en Nación-Ciudad.

Repasemos un poco cómo llegamos hasta acá. La Legislatura porteña votó en su última sesión del año pasado una ley que aprueba un convenio con la Nación para enajenar y vender tierras en la Ciudad de Buenos Aires, que serían traspasadas por la Nación. El objetivo de esto que aparece en la norma es la construcción de los viaductos elevados de los ferrocarriles Mitre y San Martín realizados por AUSA.

El convenio advierte que la Nación ya puso 2.018 millones de pesos en transferencias para esas obras más la entrega de inmuebles por otros 2.500 millones de pesos. Además le transfiere más inmuebles a la Ciudad –por otros 8.504 millones- para seguir vendiéndolos y pagar los viaductos. Ya admitieron que lo hicieron a las apuradas y al final del mandato por miedo a que Fernández no siguiera en la misma lógica. El problema es que hay una ley que prohíbe específicamente esto. Por eso y porque no pasó por el Congreso, el Observatorio de Derecho a la Ciudad y otras ONGs presentaron una denuncia penal contra Macri y el ex titular de la AABE, Ramón Lanús. La denuncia cayó en el juzgado del difundo Claudio Bonadío, que ahora subroga Marcelo Martínez de Giorgi.

Macri siguió firmando cesiones de terrenos hasta literalmente el último día de su gobierno.  El principal argumento es que tenía que pagar deudas a la Ciudad. Esas "deudas" con la Ciudad que pagó Macri tienen algunas particularidades: parte del pago era por obras ferroviarias de la Ciudad que debía pagar Playas Ferroviarias de Buenos Aires. El convenio, en ese caso, indicaba que se pagaban contra certificado de la obra terminada, pero en una reunión en noviembre pasado -posterior a la derrota- resolvieron adelantar el pago por obras no terminadas por 30 millones de dólares. De allí surgió la entrega de parcelas de las Playas Ferroviarias de Caballito y Palermo.

La comisión fiscalizadora de Playas Ferroviarias advirtió que se estaba violando la ley del fin del mandato y también indicaron que faltaban "informes técnicos y financieros, así como el dictamen legal que sustente la conveniencia del proyecto". Todas esas advertencias fueron desestimadas para avanzar con la entrega de tierras que ahora está bajo investigación.

Otro de los predios que cedió Macri es el Mercado de los Carruajes, cuya explotación comercial está en manos de la familia de Nicolás Caputo, el “hermano de la vida” del ex presidente, según cuenta en esta nota de Tiempo Argentino. La cesión de este inmueble se hizo a las apuradas: ni esperaron la audiencia pública (que ocurrirá el 18 de marzo) y la segunda votación que tiene que hacer la Legislatura porteña.

Todo esto, como es obvio, es parte de una discusión más grande, por la coparticipación  porteña. El jefe de Gobierno sigue confiando en su muñeca negociadora para evitar el guadañazo que se viene de 1,4 puntos de coparticipación. En el Gobierno nacional están muy seguros de que los números no acompañan a Larreta. Además de que el costo de la transferencia de la Policía, según los cálculos nacionales, es mucho menor a lo que realmente recibió Larreta, también las transferencias en la era Macri a la Ciudad se incrementaron en forma considerable. Según un informe de la legisladora Cecilia Segura basado en datos oficiales, las transferencias pasaron de representar el 1,6 por ciento de todos los recursos de la Ciudad en los años previos a la presidencia de Macri a ser el 2,4 por ciento en la era de Cambiemos. El argumento de que en un país federal se está beneficiando al distrito más rico viene redoblando. Y nunca hay que preguntar por quién doblan las campanas. Pueden estar tañendo por uno.

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