COMUNA 6

Federico Ballan: “Soy un apasionado de la gestión local porque es la que primero y mejor impacta en el vecino”

Es el presidente de la Junta Comunal 6 por Juntos por el Cambio, Federico Ballan nos contó sobre cómo llegó a la política, cómo ve la Comuna y qué proyectos tiene para la misma.


Federico es abogado, asumió la presidencia de la Junta Comunal 6 el 10 de diciembre pasado. Nos contó cómo llegó a la política, cómo está el barrio de Caballito y qué proyectos tiene para la mismo.
 
¿Cuál es tu trayectoria política y social? ¿Cómo llegaste a la política?
La política es mi pasión desde siempre, es algo con lo que convivo desde que nací, desde chico era uno de los referentes entre amigos para tratar temas tanto de coyuntura como de teoría y ciencia política. Cuando empecé la carrera de abogacía en 2003 pensé que mi aporte podía venir desde el lado de la gestión y decidí empezar a participar en lo público, trabajé muchos años en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y fui creciendo en la gestión, en lo técnico y, por supuesto, en la política.
Pero, en verdad, mi experiencia en el Gobierno de la Ciudad fue lo que realmente me cambió la perspectiva. Entender que política y gestión van siempre de la mano y que nuestra obligación como servidores públicos está enfocada en transformar la vida de los vecinos. En ese sentido, creo que desde este espacio recorrimos un camino muy largo y positivo. Soy un apasionado de la gestión local porque es la que primero y mejor impacta en el vecino.
 
¿Cómo ves a tu Comuna en este momento?
El barrio de Caballito es uno de los barrios más lindos de la Ciudad de Buenos Aires, no tengo dudas. Está ubicado en el centro geográfico de la ciudad con mucha oferta comercial, gastronómica, de clubes, educativa, social; tiene buena conexión de transporte público. Veo un barrio contento y conforme con la gestión y las transformaciones que venimos haciendo desde hace varios años en la Ciudad y que decidió acompañarnos muy fuerte en las elecciones. Por supuesto que nuestra obligación es satisfacer los nuevos desafíos que plantean los vecinos y por eso caminamos cada cuadra del barrio. Es un poco el método de Horacio (Rodríguez Larreta), caminar, escuchar y resolver. Lo importante es generar el diálogo y los consensos necesarios en el camino.
 
¿Qué análisis haces de estos 8 años de descentralización? ¿Pensás que la Ley 1.777 se cumple?
Como toda ley, la 1.777 llevó un proceso de desarrollo. Nadie hizo tanto como este espacio por la descentralización de competencias reales hacia las comunas. Yo soy un hombre de la gestión y mi compromiso y aporte en la Comuna están vinculados a dar más y mejores servicios, y a administrar más y mejor los recursos para todos los vecinos del barrio. Creo que hoy las Comunas tienen, también, un camino recorrido y una experiencia institucional que permiten abarcar muchas competencias con grandes niveles de satisfacción. No podemos perder de vista que el rol fundamental que tenemos, de cara al vecino, es ser su primer contacto con el Gobierno, el más inmediato y cercano. En algún punto lo que busca el vecino es dar con un Estado que le brinde respuesta a sus problemas diarios.
 
¿Cuáles son tus proyectos para la Comuna?
Si hay algo que caracteriza a este espacio es el cumplimiento de sus promesas de gestión, en línea con el eje de Ciudad Verde, vamos a plantar 2.000 nuevos árboles en el barrio y vamos a poner en valor nuestros espacios verdes con la construcción de una plaza temática en Parque Rivadavia y la renovación de los juegos de Plaza Irlanda. 
En materia de transporte, seguimos apostando a eliminar las barreras del Sarmiento que son una de las últimas cicatrices que divide a gran parte de la Ciudad y sobre todo al barrio de Caballito, pensamos construir el parque en lo que fueran las playas ferroviarias de Caballito sumando muchos metros de espacio verde y público accesible para todos los vecinos del barrio; es un proyecto muy ambicioso y que venimos trabajando con Nación para que llegue a buen puerto.
En la misma línea, el Centro de Trasbordo Primera Junta será una obra con gran impacto sobre el sector más congestionado del barrio. Vamos a seguir profundizando la transformación en seguridad, instalando 1.500 cámaras de seguridad y modernizando las Comisarías del barrio. Y todo esto, cruzado siempre por la cercanía, entendemos que los vecinos son los más legitimados para decidir qué pasa en su barrio porque lo viven y disfrutan todos los días.


COMENTARIOS