CORONAVIRUS EN ARGENTINA

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de CABA explicó por qué no hay que salir a comprar barbijos

“Sólo se justifica cuando uno va a una guardia con algún síntoma, para no contagiar a otros, en pacientes inmunodeprimidos, cardíacos o con trasplantes, o en mayores con alguna patología previa. Para la población general no se recomienda”.



“Lo peor que puede hacer la gente es tener miedo y salir a comprar barbijos”, advirtió Claudio Ucchino, presidente del Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal. Y explicó: “No sólo porque si en algún momento se necesitan se va haber agotado el recurso sino porque en este escenario no es una barrera útil para la población general”. Lo dijo tras la confirmación del primer caso de coronavirus en la Argentina, un paciente que viajó a Italia y está internado en la Ciudad.

“Lo que sí sirve es extremar el lavado de manos, para evitar no solo el contagio del coronavirus sino de cualquier enfermedad, como la gripe estacional o el sarampión”, remarcó en diálogo con Página 12. Pese a las advertencias de especialistas, la compra de barbijos viene en alza –igual que su precio- en territorio porteño y bonaerense.

Para Ucchino, la confirmación del primer caso de coronavirus en el país no modifica el escenario que se venía dando para la contención del virus. “No hay que entrar en pánico, lo importante es reforzar las medidas de higiene personal, como cuando tenemos una gripe estacional. Lavarse las manos, airear los ambientes, toser o estornudar protegiéndonos con el codo. El virus no flota en el aire sino que se transmite a través del contacto directo con los fluidos, el exudado”, enfatizó.

El profesional detalló que el lavado de manos con jabón, no sólo de la palma sino el dorso y entre los dedos y durante al menos 30 segundos, es esencial para la prevención. Así como no tocarse la cara, la nariz ni los ojos antes de higienizarse.

Sobre el uso de barbijos, aclaró que “sólo se justifica cuando uno va a una guardia con algún síntoma para no contagiar a otros, en pacientes inmunodeprimidos, pacientes cardíacos o con trasplantes que tienen las defensas más bajas, o en adultos mayores con alguna patología previa. Para la población general no se recomienda. Hay que dejar claro que la gente no se muere por el coronavirus, que tiene además tiene una mortalidad menor a la de la gripe estacional, sino por las complicaciones respiratorias al contraer otros virus o bacterias, generalmente en pacientes mayores que tienen las defensas bajas”.

Por otra parte, explicó que utilizar barbijo en esta época del año, cuando el calor todavía favorece la no proliferación del virus, puede ser perjudicial, porque el calor produce transpiración y provoca que se humedezca el barbijo, y eso, en lugar de disminuir la posibilidad de contaminación, la aumenta.

COMENTARIOS