IMPUESTOS

Larreta busca suspender la baja de Ingresos Brutos que regía con el derogado Pacto Fiscal

Al no verse obligada a realizar el esfuerzo fiscal pactado originalmente en 2017, la Ciudad quiere cobrar durante 2020 las mismas alícuotas que percibió durante 2019.



El Poder Ejecutivo porteño envió a la Legislatura el proyecto para suspender la rebaja en el impuesto de Ingresos Brutos y Sellos que se contemplaba en el consenso fiscal suscripto por la Ciudad con la administración de Mauricio Macri, pero que fue cancelado temporalmente por el gobierno de Alberto Fernández en diciembre último.

Al no verse obligada a realizar el esfuerzo fiscal pactado originalmente en 2017, la Ciudad cobrará durante 2020 las mismas alícuotas que percibió durante 2019, según consignó Ámbito Financiero.

Fuentes consultadas por la agencia oficial Télam confirmaron que este viernes se realizará una reunión informativa en la Comisión de Presupuesto de la Legislatura porteña para que las autoridades del Ejecutivo detallen el impacto que tendría la suspensión del pacto fiscal en las arcas públicas porteñas.

El Gobierno porteño cree que el acuerdo con la administración de Alberto Fernández es “un paso más hacia el federalismo”, según escribió Larreta en el mensaje de elevación del proyecto.

En el “consenso fiscal” firmado por el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y por Rodríguez Larreta, se “acordó suspender hasta el 31 de diciembre del año 2020” lo relativo “a la rebaja del Impuesto a los Ingresos Brutos, del Impuesto Inmobiliario y del Impuesto a los Sellos entre otros”, asumidos en 2017 y 2018.

Como contrapartida, las jurisdicciones provinciales se comprometieron a suspender “por el término de un año el trámite de los procesos judiciales iniciados contra el Estado Nacional” por esas medidas adoptadas por la gestión de Cambiemos, que afectaban la recaudación de los gobiernos locales.

COMENTARIOS