PATRIMONIO

La Justicia ordenó que el GCBA haga un plan de preservación para la Barraca Peña

Se trata de un sitio de gran valor histórico y arqueológico, que el macrismo y el larretismo dejaron en estado de abandono. Ahora, un juez hizo lugar al reclamo y exigió al Ejecutivo local que preserve el emblemático complejo de La Boca. Le dio a Larreta un plazo de 60 días.



Fue el asentamiento más antiguo del barrio de La Boca y supo tener un importante complejo de depósitos, muelles y medios de transporte abocado a las exportaciones agropecuarias, a mediados del siglo XIX. Pese a su historia, el complejo Barraca Peña está en estado de abandono. Para revertir eso, la Justicia le ordenó al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta que ponga en marcha un plan de preservación.

Según consignó el portal I-Judicial, el titular del Juzgado N° 3 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Pablo Mántaras, hizo lugar a la acción de amparo y ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que “adopte medidas conducentes para la preservación del complejo denominado Barraca Peña. A tal fin, deberá presentar, dentro del término perentorio e improrrogable de 60 días, un proyecto integral de conservación y restauración”. Todo ello en el marco de la causa “Peña, Milcíades Floreal Arturo contra GCBA y otros sobre Amparo”, Expte. 70340/2013-0.

El amparista, que se presentó con el patrocinio del Ministerio Público de la Defensa, interpuso la acción de amparo contra el GCBA para que “se le ordenara que cesara en su omisión en el control de la preservación, salvaguarda y protección del conjunto de los bienes muebles e inmuebles que componen la ‘Barraca Peña’, sito en la calle Vespucio 499 y procediera a su restauración, reconstrucción y protección, en un plazo no mayor a 180 días”. Todo esto en función de que “se trataba del complejo edilicio portuario más antiguo que se conservaba en el barrio de La Boca, y que allí se encontraban ruinas arqueológicas que eran testimonio de la historia del Riachuelo”.

El magistrado remarcó que “pese a la alta significación histórica y cultural (…), y la obligación de protección (…), las constancias reunidas son elocuentes en demostrar el estado de abandono en que se hallaba dicho complejo al momento del inicio de la presente acción de amparo”. Para el titular del Juzgado N° 3, teniendo en cuenta que “no se llevarán a cabo las obras proyectadas en el marco del convenio celebrado por ACUMAR, y dadas las falencias de las obras ya realizadas, resulta claro que se encuentra claramente incumplida la obligación de protección del complejo Barraca Peña”.

Mántaras ordenó al Ejecutivo que presente un proyecto integral para la conservación y restauración, con un cronograma en el que se especifiquen las fechas para la realización de sus distintas etapas. Y estableció que “el referido plan deberá ser elaborado con intervención de los organismos competentes en materia de protección del patrimonio histórico”.

El histórico complejo surgió en 1774, por iniciativa del empresario gallego Francisco de la Peña y Fernández. Según recordó Infobae, fue él quien armó una barraca para comerciar mercaderías y frutos. Esas construcciones originales desaparecieron, pero las que permanecen corresponden al período comprendido entre 1840 y 1860, cuando el dueño era Emilio Vicente Bunge. Hasta que comenzó a funcionar la zona que hoy se conoce como Puerto Madero, los barcos llegaban a la boca del Riachuelo y descargaban sus mercaderías en estas barracas, para luego ser transportadas en carretas.


COMENTARIOS