PATRIMONIO

Rematarán el Centro de Vestuario del Complejo Teatral de Buenos Aires

Está ubicado en el barrio de Chacarita, aloja casi 40.000 prendas pertenecientes a los teatros del Complejo teatral de Buenos Aires. La norma del remate se oficializó el mes pasado.


En la última sesión de 2019, la Legislatura porteña aprobó una ley para rematar decenas de inmuebles en poder del Estado de la Ciudad de Buenos Aires. Uno de ellos es el Centro de Vestuario, ubicado en Zabala 3654, en el barrio de Chacarita, que aloja los vestuarios de los teatros pertenecientes al Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA). La norma se oficializó en enero.
 
El CTBA administra cinco salas teatrales, el San Martín, el Presidente Alvear, el Regio, De la Ribera y Sarmiento. El Gobierno de la Ciudad justifica los remates diciendo: “El origen de su afectación, su uso público, su estado de ocupación, su necesidad para la gestión del Gobierno y los costos de conservación y resguardo”.
 
El Centro de Vestuario fue construido hace cuatro años, y el proyecto data de 2013. Se lo llamó inicialmente Centro de la Historia Teatral. Fue creado a instancias del Poder Ejecutivo con fondos privados, solicitados a través del Mecenazgo de la Ciudad. Totalizaron entre 2013 y 2015 aproximadamente 4,5 millones de pesos, aportados por empresas benefactoras como Laboratorios Gador, Telecom, Proa, Aeropuertos Argentina 2000, Bancos Patagonia y Supervielle, Telefónica y otras grandes empresas.
 
Preserva 37.000 bienes culturales que son patrimonio del Estado y de la comunidad porteña. Incluye la colección de trajes “tesoro” del CTBA, en un espacio de 600 m2 construidos con las mejores condiciones de conservación de textiles, con estándares internacionales de humedad, luz y temperatura. Tiene además espacio para registro fotográfico y cataloga las prendas con códigos de barras.
 
La Dirección del CTBA ya comunicó a la Fundación Amigos del Teatro San Martín que “el Centro de Vestuario está incluido entre los edificios públicos innecesarios”, pese a que los contribuyentes destinaron grandes recursos para convertirlo en un centro único en América Latina.
 
Desde el Ministerio de Cultura dijeron que “No hay ninguna venta ni proyecto de ley. Tendrían que preguntar en secretaría de Medios de Jefatura”. La ley está oficializada y figura la dirección de ese inmueble porteño.


COMENTARIOS