CIUDAD

Empleados y trabajadores del Coro Estable del Teatro Colón denuncian un “deterioro salarial y artístico”

Protestaron este viernes en las puertas del coliseo porteño y reclamaron “el fin de un modelo que se propone usar al teatro del país para negocios públicos y privados de dudosa jerarquía”.

Los empleados del Teatro Colón protestaron este viernes en las puertas del coliseo porteño y allí denunciaron el profundo “deterioro salarial y artístico” que padecen. Según un documento de sus cuerpos estables, reclaman “una inmediata recomposición salarial y el fin de un modelo que se propone usar al teatro del país para negocios públicos y privados de dudosa jerarquía”. 

La manifestación, que tuvo lugar sobre el acceso de la calle Libertad, fue minutos antes de la función de “El Lago de los Cisnes” (último título de la temporada de ballet). Miembros de la Orquesta Estable, de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y del Coro Estable fueron los protagonistas del reclamo laboral.  

La queja es también para criticar a la conducción artística del Colón, que es dependiente del Gobierno porteño. El coliseo porteño es conducido por María Victoria Alcaraz (directora general), Enrique Arturo Diemecke (director artístico), Martín Boschet (director general ejecutivo) y Elisabeth Sarmiento (directora de Recursos Humanos).  

Según detalló la agencia Télam, el documento reclama “un proyecto artístico acorde a la jerarquía e historia del Colón” y arremete contra “los directores que se auto-programan de forma abusiva”. Y es que el mexicano Diemecke se designó a sí mismo como director musical de “El oro del Rin” para la temporada 2020.

Mientras que los trabajadores del Coro Estable, en su propio texto, resaltaron que pese a “los insostenible salarios jamás se sintió en la excelencia del desempeño” del cuerpo. Por su parte, el tenor Ramiro Pérez remarcó: “En los últimos dos años los trabajadores del Colón, como todos los trabajadores municipales, perdieron 27 puntos de salario en relación con la inflación. Las condiciones salariales en algunos casos son terribles”.


COMENTARIOS