NEGOCIOS INMOBILIARIOS

Ciudad en remate: Larreta apura un proyecto para facilitar la venta de inmuebles del Estado

El gobierno busca "discrecionalidad para favorecer los intereses inmobiliarios de empresarios afines", advirtió Jonatan Baldiviezo, titular del Observatorio del Derecho a la Ciudad.

Imagen: inmuebles públicos en venta. Fuente: La Retaguardia (2017).


En línea con la venta de tierras públicas que caracterizó toda su primera gestión, el jefe de Gobierno –Horacio Rodríguez Larreta- pretende que se apruebe antes de su segundo mandato un proyecto de ley para modificar y facilitar el mecanismo de venta de inmuebles del Estado porteño.

El proyecto, presentado el viernes en la Legislatura, sería votado antes de fin de año y aprobado con los números del oficialismo. Implica la flexibilización de las condiciones de pago y permite a cada repartición pública que vende un inmueble establecer la modalidad de venta, según detalló Página 12.

El gobierno busca "discrecionalidad para favorecer los intereses inmobiliarios de empresarios afines", advirtió el abogado Jonatan Baldiviezo, titular del Observatorio del Derecho a la Ciudad.

El "Régimen para la disposición de bienes inmuebles de la Ciudad" que presentó el Ejecutivo porteño deroga parte de la ley 2095 que regula las compras y contrataciones. Hasta ahora, se requiere de la autorización de la Legislatura para luego sacar a subasta pública el bien que, por lo general, se paga de contado. En cambio, el proyecto plantea que será la repartición que vende la que "podrá establecer los términos, condiciones y procedimientos que regirán, en cada caso, la disposición de bienes inmuebles, pudiendo determinar la modalidad de los actos jurídicos, cargo, plazo y condición, así como los criterios de preselección de los interesados en participar".

Para la venta, contempla además de la subasta pública la licitación pública, el concurso público, la disposición directa y la venta con prioridad de compra. Y en el artículo 25 establece que "la repartición enajenante podrá determinar la forma de pago del precio así como establecer pagos parciales y/o diferidos para la cancelación del precio, como también evaluar las ofertas de conformidad con el valor presente, entendiéndose por tal como el valor actual de un monto de dinero que será cancelado en el futuro, en uno o más pagos".

Según consignó Página 12, Baldiviezo sostuvo que "como Larreta no pudo lograr transformarse en un monarca inmobiliario decidiendo qué tierras de la ciudad vender sin autorización de la Legislatura a través de la creación de la Agencia de Bienes del Estado, ahora intenta lograr la más absoluta discrecionalidad para elegir el comprador de las tierras y la modalidad de pago".

"El Plan Sistemático de privatización de tierras públicas llevado adelante por Cambiemos está llegando a los extremos de descapitalizar el banco de inmuebles de la ciudad a través de modificaciones al régimen de venta de inmuebles de la ciudad orientadas únicamente a favorecer los intereses inmobiliarios de empresarios afines", alertó.


COMENTARIOS